Talibán libera a familia que pasó 5 años secuestrada

La mujer estadounidense estaba embarazada y tuvo a sus tres hijos en cautiverio.

Una mujer estadounidense, su esposo canadiense y sus tres hijos pequeños han sido dejados en libertad tras estar secuestrados durante años por un grupo vinculado al Talibán, informaron el jueves autoridades estadounidenses y paquistaníes.

Caitlan Coleman, de Stewartstown, Pensilvania y su esposo el canadiense Joshua Boyle fueron dejados en libertad tras estar secuestrados en 2012, dijeron funcionarios estadounidenses. Fueron capturados cuando viajaban en Afganistán y quedaron retenidos en Pakistán por el grupo Haqqani.

Coleman estaba embarazada cuando fue secuestrada. La pareja tuvo tres hijos en cautiverio, y toda la familia fue puesta en libertad, dijeron las fuentes.

Una fuente oficial estadounidense, que pidió no ser identificada, elogió a las autoridades paquistaníes por su rol en la liberación de la familia y afirmó que ese tipo de cooperación es buen augurio para las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán.

En un comunicado, el presidente Donald Trump elogió la liberación de los rehenes y dijo que es un “momento positivo” para la relación entre Estados Unidos y Pakistán.

Washington en el pasado ha criticado a Islamabad por no tomar medidas contra el Haqqani, que se ha atribuido numerosos ataques contra Estados Unidos y sus aliados en Afganistán.

En Pakistán, los militares dijeron en un comunicado que las agencias de inteligencia estadounidenses habían estado rastreando a la familia y se enteraron de que el 11 de octubre entraron en territorio paquistaní por tierras tribales en la frontera con Afganistán.

“Todos los rehenes fueron rescatados a salvo y están siendo repatriados a sus países de origen”, dijeron los militares.

Los sucesos, que ocurrieron rápidamente el miércoles, tuvieron lugar casi exactamente cinco años después de que Coleman y Boyle perdieron contacto con sus familiares cuando viajaban por una región montañosa cerca de Kabul, la capital afgana.

La pareja había iniciado un periplo en el verano del 2012 que los llevó a Rusia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán y luego a Afganistán. La última vez que los padres de Coleman recibieron un mensaje de la pareja fue el 8 de octubre del 2012, cuando la pareja dijo estar en un cibercafé en una zona “insegura” de Afganistán.

Contáctanos