Revelan regulaciones para aplicaciones de taxis

Revelan regulaciones para aplicaciones de taxis

BOSTON - El gobernador Charlie Baker propuso una legislación que regula a las empresas como Uber y Lyft, las cuales permiten a conductores independientes ofrecer servicios de taxis con el uso de una aplicación instalada en el teléfono inteligente de los involucrados.

En general el proyecto de ley exigiría que cada traslado de un pasajero sea respaldado por la cobertura de un seguro de 1 millón de dólares en caso de accidentes, además de requerir una rigurosa verificación de antecedentes para todos los conductores.

Baker aspira regular esta incipiente industria y cabe recordar que al final de su mandato, la administración del ex gobernador Deval Patrick redactó regulaciones que pondrían a las empresas de ese tipo (ridesharing o red de taxistas independientes) bajo la jurisdicción del Departamento de Servicios Públicos del Estado (DPU por sus siglas e inglés) - una medida que requeriría este proyecto de ley.

Este marco regulatorio a nivel estatal permite al DPU supervisar a las redes de este tipo de transporte, creando para el sector fuertes estándares y garantizando la seguridad de los consumidores.

Igualmente con el proyecto de ley se buscaría cerrar la confusión y evitar la posibilidad de "lagunas" en lo que se refiere a la cobertura de los seguros.

"Massachusetts siempre ha estado a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con esta legislación que establece un marco normativo moderno, acogemos la innovación para proteger y servir a los consumidores", dijo el gobernador Baker a través de un comunicado.

La legislación fue desarrollada tras consultas con los líderes municipales, representantes de las empresas involucradas y los defensores de la seguridad pública.

[Tema relacionado: Policía descarga su ira contra un taxista de Uber]

Por su parte el alcalde de Boston Martin J. Walsh. recordó que su municipio desde el año pasado cuenta con una Comisión Asesora sobre la industria de taxis, la cual ha estudiado de cerca  la creación de diversas opciones para los consumidores.

El alcalde de Somerville, Joseph A. Curtatone, también elogió que se cree este marco jurídico. Meghan Joyce, gerente de Uber para la Costa Este, explicó que ello "permitirá a Uber continuar ofreciendo en Massachusetts opciones de transporte fiables y seguras, así como oportunidades de ganarse la vida con mayor flexibilidad".

La legislación establecería un grupo asesor municipal que incluye las ciudades de Boston, Cambridge y Somerville para representar los intereses de las ciudades en la labor supervisoria de DPU a la hora de establecer normas de seguridad pública.

[Te puede interesar: 85 libras de marihuana en taxi vía a Massachusetts]

En febrero, Baker instruyó al Departamento de Servicios Públicos para que permitiera a las empresas del sector continuar operando en el estado mientras que su administración trabajaba en la legislación.

Los operadores se han enfrentado con la industria de taxis establecida en Boston y otras ciudades importantes de Estados Unidos.

Los defensores de Uber, Lyft y Sidecar dicen que sirven como alternativa a los taxis, mientras que los críticos dicen que los operadores comenzaron un modelo de negocio ilegal que no protege adecuadamente a sus pasajeros.

En enero pasado un grupo de taxistas entabló una demanda contra la ciudad de Boston, alegando que las autoridades violaron los derechos de los conductores al permitir que operen los servicios en línea para la contratación de taxis particulares, como Uber y Lyft, sin pedirles que sigan las mismas reglas de los taxis.

Contáctanos