Methuen: demandada policía por error en folleto para hispanos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Al venir a EE. UU.
    Perry Russom/NBC Boston

    Después de una noche de copas y de ver películas con amigos, Patricia Pimentel salió de la casa de su amiga, golpeó dos automóviles estacionados y fue arrestada por conducir bajo influencia del alcohol.

    En la estación de policía de Methuen, se le entregó un formulario en español que decía que el límite legal de alcohol en la sangre es .10, y que se le notificaría a un jurado si se negaba a tomar el alcoholímetro.

    El abogado de Pimentel dice que la policía de Methuen sabía desde hace más de tres años que esa información era falsa, que el límite legal es .08 en Massachusetts, y que los jurados no pueden ser notificados si un conductor se niega a tomar el examen.

    Pero la policía de Methuen seguía utilizando el formulario para asesorar a los conductores hispanohablantes sobre sus derechos, dijeron los abogados de Pimentel.

    En la demanda federal, presentada este mes, Pimentel está solicitando una figura especial designada por el tribunal para garantizar que el Departamento de Policía de Methuen identifique a los conductores que recibieron el formulario y les informe que pueden abandonar su declaración o buscar un nuevo juicio.

    Ahora, la fiscalía de Essex está tratando de averiguar cuántos acusados ​​arrestados por conducir ebrios pueden haber recibido información falsa y reconocieron que el formulario podría haber comprometido la capacidad de los fiscales para probar que los hispanohablantes aceptaron voluntariamente la prueba de alcoholemia.

    Los resultados del caso de Pimentel fueron devastadores. Como dreamer, la inmigrante dominicana de 23 años fue traída a los Estados Unidos por sus padres cuando tenía 9 años, y había sido protegida de la deportación.

    Pero perdió esa protección y ahora podría ser enviada de vuelta a un país que apenas conoce debido al incidente. En marzo de 2017, un juez dictaminó que Pimentel no había dado su consentimiento para someterse al alcoholímetro.

    En mayo, el estado permitió que Pimentel cambiara su caso por conducir en estado de ebriedad de "prórroga" a "guilty filed", lo que significa que se declaró culpable de la ofensa, pero no será sentenciada por ello y podría aplicar nuevamente para DACA.

    ¡Llévanos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.