Candidatura olímpica irá a referendum en 2016

#Boston2024 someterá idea a referendum en 2016

BOSTON -  Los promotores de que los Juegos Olímpicos de 2024 se efectúen en Boston revelaron que tienen previsto someter la idea a un referendum para consultar a la colectividad, no sólo de Boston sino de todo Massachusetts.

Según voceros de la organización gestionada con fondos privados "Boston 2024" se incluiría una pregunta en la boleta electoral de noviembre de 2016 referente a las Olimpíadas.

John Fish, presidente de Boston 2024, hizo el anuncio en un evento con ejecutivos de la Cámara de Comercio de Boston (Greater Boston Chamber's Executive Forum).

Fish aseguró que si la propuesta es rechazada en el referéndum, los juegos no se efectuarán en Boston.

Por su parte el alcalde Marty Walsh emitió un comunicado en reacción a la consulta popular propuesta y argumentó que: "La celebración de los Juegos Olímpicos es una oportunidad para imaginar y construir juntos el próximo capítulo en la historia de Boston. El éxito de nuestra candidatura para los Juegos Olímpicos depende del apoyo de los residentes y únicamente nos movemos hacia adelante de la manera que traerá el mayor beneficio para la ciudad y sus vecindarios".

Agregó que los residentes deben participar en la conversación y aprender más sobre el potencial impacto que los Juegos Olímpicos podrían tener sobre la ciudad y que presente cualquier preocupación.

Apoyo popular y finanzas bajo escrutinio

El anuncio de Boston 2024 viene un día después de que el gobernador Charlie Baker y líderes legislativos dijeran que recurrirán a expertos externos para el asesoramiento sobre la oferta de Boston como sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2024.

Baker, el vocero de la Cámara de Representantes, Robert DeLeo y el presidente del Senado, Stan Rosenberg, anunciaron el lunes que están buscando formalmente a un consultor para analizar los posibles costos de la candidatura olímpica y los impactos para el estado .

Baker dijo que mientras que la celebración de los juegos proporcionaría una oportunidad para mostrar el estado en el escenario mundial, el análisis externo asegurará que el plan no sea una "injusta carga para los contribuyentes".

Boston 2024 también había dicho el lunes que no presentaría una oferta final de los juegos a menos que una mayoría de los residentes de Massachusetts les diera el apoyo pero no afirmaron cómo pensaban medirlo. El Comité Olímpico Internacional (COI) espera adjudicar los juegos en 2017 y está de acuerdo con la idea del referendum en Boston, según dijo Fish.

Los organizadores de la candidatura publicaron anuncios en el Boston Globe y el Boston Herald para reforzar el apoyo público, en momentos en que una reciente encuesta realizada por WBUR-FM entre más de 500 residentes del área de Boston mostrara que 36 por ciento apoyaba la candidatura olímpica, mientras que el 52 por ciento se oponía y el resto estaban indecisos.

Contáctanos