ICE detiene a “dreamer” con una pierna ortopédica

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Denuncia que es maltratado y que los guardias se burlan de su prótesis. (Published miércoles 15 de noviembre de 2017)

    Un joven “dreamer” de 20 años con una discapacidad, con protección vigente de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sin antecedentes criminales, está detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

    Felipe Abonza López está detenido en Texas desde el 12 de octubre, aunque está protegido hasta mayo de 2019. Y, según él denuncia, los guardias se burlan de su pierna ortopédica.

    “Él tiene DACA, él no tiene ningunos cargos criminales, ICE no tiene manera de justificar por qué está detenido”, dijo Amy Fischer, de la Organización Raíces, quien junto a otros miembros de la comunidad exige la liberación del joven.

    Felipe fue arrestado cuando viajaba en un vehículo con algunos familiares que también son indocumentados. La Patrulla Fronteriza informó que se investiga un posible tráfico de personas, pero ICE no había respondido a la solicitud de información sobre el caso realizada por Noticias Telemundo.

    La abogada del joven, Bertha Zúñiga, dijo que está citado para una audiencia el 21 de noviembre. “En este mismo momento, Inmigración tiene el deber de dejarlo salir en libertad porque su DACA es válido”, afirmó.

    Felipe llegó de México a los cinco años y aún era un niño cuando le amputaron la pierna izquierda. Esa condición ha agudizado el sufrimiento de estar detenido por más de un mes.

    Desde el centro de detención, escribió que el 22 de octubre fue llevado a recibir atención médica. Afirmó que el guardia que lo escoltó a la clínica le dijo a otra persona que se le podría “poner una escoba en lugar de la prótesis” para que pudiera barrer.

    “Estoy sufriendo porque por la noche tengo que quitarme la prótesis que está hecha en parte de metal. Tengo que dormir con ella porque temo que me la puedan robar”, escribió.

    Noticiero Telemundo