Aprueban ley de muerte asistida en California

Aprueban en California ley de muerte asistida

California se convirtió el lunes en el quinto estado de Estados Unidos en permitir que pacientes terminales puedan poner fin a su vida utilizando fármacos recetados por médicos.

El gobernador Jerry Brown, católico y de formación jesuita, anunció el lunes la promulgación de la ley aprobada por los legisladores estatales después de un debate profundamente personal y emotivo en el que participaron muchas personas, incluyendo un obispo católico y dos médicos de Brown.

La medida de California llega después de que al menos dos decenas de estados introdujeron este año proyectos de ley para ayudar a morir, aunque las medidas han quedado paralizadas casi en todos lados.

"Al final, me quedé con la reflexión de lo que yo quisiera al enfrentar mi propia muerte", escribió el gobernador en un comunicado firmado que acompañó a la promulgación de la ley. "No sé qué haría si estuviera muriendo con un dolor prolongado e insoportable. Sin embargo, estoy seguro de que sería un alivio poder considerar las opciones que sustenta esta medida".

Agregó que no negaría ese derecho a otros.

Hasta ahora, Brown se había abstenido de comentar sobre el tema.

La iniciativa de ley fue aprobada el 11 de septiembre después de que versiones previas fueran rechazadas este año, y mientras se destacaba el caso de Brittany Maynard, una californiana de 29 años con cáncer cerebral que decidió mudarse a Oregon para poder terminar con su vida.

Los que se oponen dicen que la medida legaliza el suicidio prematuro, pero los que la apoyan consideran esta comparación desmedida porque aplica a las personas con facultades mentales plenas que tengan una enfermedad terminal y no a aquellos que están deprimidos o incapacitados. La ley ordena que el paciente sea capaz de tomar el medicamento por sí solo y que dos médicos lo autoricen.

Los grupos religiosos y defensores de las personas con discapacidad se opusieron a la medida, ya que consideran que va contra la voluntad de Dios y pone a los enfermos terminales en riesgo de tener una muerte coaccionada.

La iniciativa fue retomada como parte de un periodo de sesiones especial que buscaba solucionar la falta de financiamiento en el programa estatal de salud para los pobres. El gobierno había criticado esta acción para saltarse el proceso acostumbrado.

Además de que el paciente deberá de gozar de facultades mentales plenas, de ser capaz de tomar el medicamento por sí solo y que dos médicos lo autoricen, el enfermo deberá presentar varias peticiones por escrito y al menos dos testigos, y uno de ellos no debe ser familiar.

Con esta acción, California se suma a otros estados que autorizan a los médicos a recetar fármacos para acabar con la vida, como Oregon, Washington, Vermont y Montana.

Contáctanos