Trump: Putin niega haber interferido en elecciones

DANANG, Vietnam (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, no tuvieron una reunión formal durante su estancia en Vietnam para una cumbre económica, pero ambos parecieron tener una relación cordial de todos modos y habrían alcanzado un acuerdo sobre Siria.

De acuerdo a la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ambos mandatarios conversaron por cerca de cinco minutos. 

El Kremlin publicó un comunicado el sábado indicando que los mandatarios se habían reunido durante la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico y alcanzado un acuerdo sobre varios principios para el futuro del país, devastado por la guerra, ahora que el grupo extremista Estado Islámico ha sido expulsado en su mayor parte.

Entre los puntos clave del acuerdo, según el Kremlin, había un respaldo a las zonas de desescalada, un sistema para impedir incidentes peligrosos entre fuerzas estadounidenses y rusas y un compromiso a buscar una solución pacífica dirigida por un proceso de paz en Ginebra.

El Kremlin se apresuró a promocionar el acuerdo, mientras que la Casa Blanca no hizo precisiones al respecto.

Fragmentos de video de la conferencia el sábado de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico parecían mostrar a los dos mandatarios charlando y estrechándose la mano en varios actos, incluida la tradicional foto de familia de jefes de gobierno. Ambos caminaron juntos camino del lugar de la foto, conversando con cordialidad. Trump enfatizaba sus palabras con gestos, mientras Putin sonreía.

La relación entre Trump y Putin siempre ha despertado un gran interés.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia interfirió con las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a que ganara Trump. Putin ha negado haber interferido con los comicios y, según el presidente Trump, en su encuentro el mandatario ruso dijo que él no había jugado rol alguno dentro de los comisios presidenciales de EEUU. Trump añadió que él cree en las palabras de Putin. 

Más tarde el sábado, Trump tenía previsto viajar a la capital de Vietnam, Hanoi, para asistir a un banquete de estado. El domingo tenía agendada una reunión con el presidente y el primer ministro del país, antes de poner rumbo a la última parada de su viaje: Filipinas.

Contáctanos