Otra vez, “El Chapo” pasa sus horas en El Altiplano

El capo del narcotráfico mexicano fue detenido tras un tiroteo en Sinaloa

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán regresó a la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México, donde pasó su primera noche como un reo. El jefe del cártel de Sinaloa había llegado horas antes a la Ciudad de México donde fue mostrado ante los medios de comunicación.

Vistiendo camiseta y pantalones largos ambos color azul oscuro, esposado y escoltado, abordó un helicóptero de la Marina mexicana y fue trasladado a la prisión de El Altiplano, de la que se fugó el 11 de julio.

Antes de "El Chapo", abordó una camioneta de guerra el también detenido Orso Iván Gastélum, líder del Cártel de Sinaloa en la zona norte, quien fue arrestado junto con Guzmán.

La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán

La aparición de “El Chapo” ocurrió por unos segundos luego de una conferencia de prensa de las autoridades mexicanas, en la que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “no existe delincuente fuera del alcance del Estado mexicano, dando cuenta de que la unidad, el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos son la mejor vía para entregar resultados”.

“México cuenta con instituciones a la altura de lo que los mexicanos esperan”, agregó. “La detención de estos criminales es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del gabinete de seguridad, así como del profesionalismo, valor y lealtad de quienes las integran”, expresó.

Mientras, la Procuradora General de México, Arely Gómez, dio detalles sobre el operativo que llevó a la captura de Guzmán por la Marina de México.

Se aclaró que fue la propia Marina la que entró con Guzmán a un motel, tras su detención, en la espera de refuerzos.

Presuntamente, el capo buscaba filmar una película sobre su propia vida, y ya había entrado en contacto con actores, directores y productores.

El presidente Enrique Peña Nieto fue quien anunció, a través de su cuenta de Twitter, que había sido capturado "El Chapo", máximo líder del Cártel de Sinaloa. Más tarde en una rueda de prensa el mandatario se limitó a felicitar a los cuerpos de seguridad pero no dio detalles del operativo.

[[364732131,C]]

De acuerdo a las autoridades el líder del Cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje, intentando llegar a unos vehículos para realizar su huida, intento que fue frustrado por las autoridades.

Reportes desde Los Mochis refieren que el lugar se mantuvo sitiado por la Marina desde tempranas 4:30 de la madrugada. 

La Marina dijo que sus efectivos, tras recibir una denuncia, allanaron una casa en la población de Los Mochis antes del amanecer y recibieron disparos desde el interior.

La Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo.

Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba. Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

En la cuenta de Twitter de quien dice llamarse Alfredo Guzmán, presunto hijo del narcotraficante, se leía un mensaje amenazante cuya autenticidad no se ha podido confirmar.

https://twitter.com/_AlfredoGuzman_/status/685565730033541120

Otras reacciones a la captura no se han hecho esperar. Por ejemplo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno por haber dado con el narcotraficante. 

Guzmán tiene una orden de detención en Chicago por acusaciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes. La extradición a Estados Unidos no se ha descartado.

Meses atrás NBC News dio a conocer que "El Chapo" había sido herido en labores de persecución en la zona serrana de Sinaloa, información que posteriormente fue confirmada por el gobierno mexicano. Además, se aclaró que dichas heridas no fueron producto del enfrentamiento directo.

La evasión de "El Chapo" estremeció la opinión pública ya que esta fue la segunda ocasión en la que el criminal lograba burlar a los cuerpos de seguridad mexicanos.

Su escape casi espectacular incluyó la construcción de un túnel desde la celda que ocupaba en la cárcel de El Altiplano, un reclusorio de máxima seguridad, hasta una vivienda rural. Ambos sitios están ubicados en Almoloya de Juárez del central Estado de México.

Un total de 24 personas han sido detenidas y acusadas por cooperar o facilitar la fuga del narcotraficante. La mayoría de los implicados son empleados del sistema federal de prisiones mexicano.    

Contáctanos