Senado aprueba presupuesto para “más vulnerables”

BOSTON  - El Senado de Massachusetts aprobó un presupuesto estatal de 38,000 millones que los legisladores dicen que hace inversiones críticas en ayudas locales, educación, desarrollo y servicios económicos para los residentes vulnerables del estado.

La versión del Senado del proyecto de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de julio se dirigirá a un comité legislativo de seis miembros que negociará diferencias respecto a la versión de la Cámara de Representantes. El gobernador republicano Charlie Baker, entonces puede firmar la ley o vetar su totalidad o parte de la misma.

"Este presupuesto final se basa en los temas y las inversiones recomendadas por un comité para apoyar a todas las familias e invertir en nuestro futuro", dijo Karen Spilka, D-Ashland, presidenta del Comité de Medios y Arbitrios del Senado controlado por los demócratas.

[Te puede interesar: Línea Verde MBTA estrena renovado tranvía]

El presupuesto incluye más de 4,500 mil millones de dólares de ayuda a la educación y de casi 1,000 millones en ayuda sin restricciones para las inversiones en la seguridad pública, la salud, la infraestructura y otros gastos.

También incluye un aumento de 12,5 millones para las universidades estatales y colegios comunitarios y un aumento de 18,8 millones de dólares para la Universidad de Massachusetts.

El Senado votó a favor de congelar la tasa de impuesto sobre la renta estatal en 5.15 por ciento, mientras que aumenta gradualmente el crédito tributario por ingreso del trabajo para las familias trabajadoras de bajos ingresos.

"La expansión del crédito tributario por ingreso del trabajo y nuestras inversiones en capacitación laboral, la educación y el desarrollo económico en este presupuesto impulsa a todas las familias trabajadoras a través de Massachusetts", dijo el presidente del Senado, Stan Rosenberg, D-Amherst.

El impuesto sobre la renta estatal fue programado para disminuir al 5,1 por ciento el próximo año si se cumplían ciertos condiciones.

[Te puede interesar: Preso tras aparente acto sexual en MBTA]

El presupuesto del Senado también contiene dinero para atacar la crisis de abuso de opiáceos en el estado, incluyendo 10 millones de dólares para financiar una amplia gama de servicios de tratamiento, incluyendo la desintoxicación, estabilización clínica, ayuda transitoria, servicios residenciales y de tratamiento ambulatorio.

Además se aprobarían 5 millones de dólares para más de 150 nuevas camas de estabilización clínica; y un programa mayor de compra que permitiría a los municipios comprar Narcan, la droga que ayuda a revertir una sobredosis a precios de descuento.

El líder de minoría del Senado Bruce Tarr, R-Gloucester, tuiteó que el presupuesto "sirve bien a la Commonwealth".

El Senado también respaldó los planes del gobernador Charlie Baker para reformar el transporte público al aprobar por unanimidad la creación de una junta de control financiero de la Massachusetts Bay Transportation Authority (MBTA).

[Te puede interesar: MBTA y marihuana, polémico anuncio rechazado]

Una medida se adoptó la noche del jueves para la creación de una junta de cinco miembros con amplios poderes para administrar todos los aspectos de la agencia para los próximos tres a cinco años.

Tres miembros serán los miembros de la junta del Departamento de Transporte, entre ellos la secretaria de Transporte Stephanie Pollack o la persona designada por ella.

Tarr por su parte dijo que el apoyo bipartidista para la reforma de la MBTA muestra que los legisladores están dispuestos a "llevar a la rendición de cuentas a un sistema disfuncional".

Las nevadas récord de más de 9 pies el pasado invierno de Boston causaron retrasos generalizados y paradas del servicio MBTA, frustrando a los políticos y el público.

El miércoles, el Senado aprobó una medida destinada a garantizar no ningún dinero de los contribuyentes se gastaría sin la aprobación de la Legislatura primero en caso de que se celebren los Juegos Olímpicos de 2024 en Boston.

¡Llévanos contigo! Haz clic aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market Donde quieras. Cuando quieras.

Contáctanos