Familia: Video revela que Rahim no fue agresivo

Video de tiroteo por presunto complot terrorista

BOSTON - Las autoridades realizaron una conferencia de prensa este lunes para proporcionar una actualización de su investigación de un supuesto complot terrorista en Boston que presuntamente implicaba decapitaciones y ataques a las fuerzas del orden.

La policía de Boston, el FBI y la oficina del fiscal de distrito del condado de Suffolk mostraron el video del tiroteo ocurrido el martes de la semana pasada en el que murió por disparos de las autoridades, Usaamah Rahim de 26 años.

Horas después la familia de Rahim reaccionó diciendo que en el video se vería que él no era el agresor y que no se le muestra con un cuchillo o amenazando a los agentes, como dicen las autoridades.

Alegan que el video sería evidencia de que Rahim no estaba quebrantando ninguna ley mientras caminaba hacia la parada del bus para ir a su trabajo. Creen que el video deja muchas preguntas sin responder y que solo cuenta una parte de la historia.

[Tema relacionado: FBI: Confirmado plan para decapitar policía]

El video de vigilancia es borroso y tomado desde un Buger King ubicado frente a la escena. Muestra a un hombre que autoridades dijeron que era Rahim caminando por un estacionamiento de CVS hacia una parada de autobús cuando es abordado por agentes de la policía. Luego el es abatido y el video muestra cuando cae al suelo.

Investigadores dijeron que él se negó a solar un cuchillo tipo militar mientras trataban de interrogarlo sobre "información relacionada con terrorismo". Una unidad antiterrorismo afirma que tenían a Rahim bajo vigilancia las 24 horas y temían que un ataque podría ser inminente.

Este lunes se le preguntó al jefe de la Policía de Boston si los oficiales podrían haber utilizado la fuerza no letal en lugar de disparar fatalmente Rahim. Willia Evans respondió que no cree que era una opción.

"Nos acercamos a este individuo sólo para interrogarlo", dijo. "Nadie podría haber visto lo que se desencadenaría en ese punto. Tenía un cuchillo militar grande. Pon eso en tu mente y el hecho de saber con anterioridad su intención, no creo que habríamos podríamos".

Había 5 agentes del FBI y uno de Boston que no usan pistolas de descargas eléctricas.

El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Dan Conley, dijo que uno de los oficiales "actuó con moderación" cuando vio el autobús escolar en el fondo, y esperó hasta que el vehículo pasara antes de disparar su arma.

[Tema relacionado: el terror regresa a las calles de Boston]

Rahim y David Wright, un presunto cómplice quien fue acusado de conspiración para destruir evidencia, habrían planeado originalmente viajar a Nueva York y decapitar a la activista Pamela Geller, dijeron las autoridades en Boston.

Los voceros de la familia confirmaron que Wright era sobrino de Rahim.

¡Llévanos contigo! Haz clic aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market Donde quieras. Cuando quieras.

Contáctanos