Campaña por licencias y Acta de la Confianza

Activistas relanzan campaña por leyes pro-inmigrantes

BOSTON - Coaliciones a favor de los derechos de los inmigrantes relanzaron proyectos de ley a escala estatal para que indocumentados puedan acceder a licencias de conducir y mejore la confianza en la policía local.

"Este Día de la Madre, los legisladores estatales deben levantarse a favor de la inclusión y de calles más seguras e ir contra la separación de la familias", reza el comunicado que la organización Centro Presente difundiócomo preámbulo al acto público que se efectuó este jueves al mediodía frente a las escalinatas de la Legislatura Estatal (24 Beacon Street, Boston MA 02133)

Entre los asistentes estaban los co-autores de ambos proyectos de ley, el senador estatal Jamie Eldridge, la senadora Pat Jehlen, los representantes estatales Evandro Carvalho y Tricia Farley-Bouvier; y también el concejal de Boston Josh Zaikim.

Asimismo asistieron residentes de Massachusetts en riesgo de deportación y excluidos de los permisos de conducción; activistas religiosos, laborales y de derechos civiles; y los miembros de las coaliciones que respaldan ambos proyectos de ley.

[Tema relacionado: ¡Se hizo millonaria sin papeles!]
 
Como es sabido, el proyecto conocido como Acta de la Confianza, busca evitar deportaciones injustas y mejorar la confianza en las comunidades de inmigrantes en la policía local, ayudando a construir una barrera en la colaboración entre la policía local y las fuerzas federales de inmigración.

"Políticas similares han sido promulgadas en más de 300 localidades en los Estados Unidos, incluyendo la totalidad de los estados de California, y Connecticut, y cinco jurisdicciones de la Commonwealth, la más reciente en la ciudad de Boston y el condado de Hampden", explican los defensores del proyecto.
 
"Que no haya más excusas, somos parte de esta comunidad, trabajamos aquí, vivimos aquí. Si apoyas una reforma migratoria, debes apoyar el Acta de la Confianza" dijo Karla Martínez, una inmigrante de El Salvador y miembro activa del Centro Presente.

"La policía local no debe ser parte de la 'máquina de deportación'. ¿Puedes imaginar lo terrible que debe ser temer que la policía te separará de tu familia? Y si tus vecinos tienen miedo de la policía, eso hace que toda la comunidad sea menos segura", añadió.

[Tema relacionado: Dreamers sufren retrasos en permisos de trabajo]
 
Por otra parte el "Safe Driving Bill" eliminaría el estatus migratorio como una barrera para convertirse en un conductor con licencia y seguro en Massachusetts. "En todo el país proliferan las leyes que permiten otorgar licencia a indocumentados -ya han sido promulgadas en 10 estados, incluyendo Connecticut y Vermont- e inmigrantes y líderes derechos civiles a nivel local quieren asegurarse de que Massachusetts garantiza la igualdad de acceso a la 'conducción segura' para todos", explican los activistas que respaldan esta legislación.
 
"Vine a Massachusetts cuando era una adolescente, crecí aquí;. Me gradué de la escuela aquí, yo pago todos mis impuestos, pero no estoy autorizada a conducir", aseguró Samantha, una inmigrante brasileña y miembro de Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA).

"El acceso a un permiso de conducir haría la vida mucho más segura para mí y para mi madre, que se libró de una relación problemática en Brasil. En vez de discriminar en contra de nosotros y deteriorar la seguridad de todos, los legisladores estatales deben estar pensando en tratar a todos los que viven en Massachusetts con equidad, como vecinos con los mismos derechos".

Contáctanos