Prestigiosas universidades bajo la lupa

BOSTON - Políticas internas para manejar casos de abuso o acoso sexual en los campus universitarios son el último dolor de cabeza para rectores de prestigiosas casas de estudio en Nueva Inglaterra, según reporta el Boston Globe.

Brown University, Hampshire College y la Universidad de Massachusetts, en su sede de Dartmouth, son las mas recientes bajo el escrutinio federal del Departamento de Educación por cómo han abordado denuncias de ataques sexuales en los recintos académicos.

Aunque ninguna de las partes en la investigación puede revelar detalles, esta se centra en el cumplimiento de un artículo de la reglamentación de universidades, específicamente el "artículo noveno" que garantiza la igualdad de género en los campus.

Voceros de las universidades han dicho que están cooperando con las autoridades y que se aseguran de cumplir con dichas prácticas por lo que la auditoría no significa el resultado de alguna denuncia en particular.

Sin embargo el Globe reporta que Dorie Nolt, vocera del Departamento de Educación, indicó recientemente que "la revisión de las políticas son basadas en datos, nuevos reportes o información provista por padres o activistas".

La lista

Cabe recordar que en los últmos meses el tema ha sido parte de un debate nacional y en la primavera la Casa Blanca reveló nuevos parámetros a seguir en su esfuerzo por garantizar que los abusos no se repitan.

En mayo fue revelado un informe federal sin precedentes que mencionaba cada universidad del país bajo investigación por posibles faltas a las leyes sobre manejo de la violencia sexual y el acoso.

La lista inicial tenía 55 campus, incluyendo 6 en Massachusetts: Amherst College, Boston University, Emerson College, Harvard University’s Undergraduate College, Harvard Law School, y la Universidad de Massachusetts Amherst.

Mas de una docena de escuelas incluyendo Berklee College of Music igualmente estaban en la lista.

En la primavera pasada Tufts University inicialmente denegó y luego aceptó los hallazgos que detonaron una investigación por parte del Departamento de Educación sobre su cumplimiento del "artículo noveno".

Contáctanos