Proponen reglas para aplicaciones de taxis

Proponen reglas para aplicaciones de taxis

BOSTON - El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick esbozó algunos detalles de un plan para regular los servicios "estilo taxi" provistos a través de aplicaciones móviles como Uber y Lyft. Sin embargo un representante de los taxistas de Boston calificó el plan de Patrick como de poco alcance y tardío.

"Tiene que haber paridad. No se puede tener dos industrias de transporte, una muy regulada, y la otra completamente no regulada", dijo Donna Blythe-Shaw de United Steelworkers /Boston Taxi Drivers Association en una entrevista al canal hermano NECN. El sindicato representa a unos 1,400 taxistas, muchos de los cuales dicen que han perdido entre 30 a 40 por ciento de su negocio debido nuevos planes de "carro compartido", en el que particulares prestan servicio de taxi al que acceden los clientes por su celular.

Como informó el diario Boston Globe, Patrick propone poner a Uber y Lyft bajo las regulaciones estatales, lo cual obligaría a los controles de antecedentes penales para todos los conductores, una prueba de que poseen seguro de automóvil, prohibición de recoger a nadie en una parada de taxis, y dejar la supervisión del servicio al Departamento de Servicios Públicos como se hace con los autobuses interurbanos.

"Estas regulaciones no tienen una gran cantidad de cosas, y yo estaba bastante sorprendida de que la oficina del gobernador arme una propuesta regulatoria mínima para una operación tan importante", dijo Blythe-Shaw. "¿Cómo los conductores van a ser investigados? ¿Qué organización se va a supervisarlos ellos? ¿Va a ser la Policía Estatal?"

Uber, en un comunicado, indicó: "Aplaudimos al gobernador Patrick y su administración por dar este paso adelante en el reconocimiento de la modalidad de "carro compartido" como una nueva y valiosa alternativa de transporte en Massachusetts. Estamos en el proceso de revisión de la propuesta ahora y estamos muy contentos de trabajar con el gobierno para garantizar el acceso a seguros, fiables y responsables traslados y los puestos de trabajo que crean".

Vale decir que Patrick está proponiendo el reglamento cuando tiene sólo 29 días para que termine el cargo, y algunas de las disposiciones claves, como los poderes de supervisión ampliados para la DPU, requerirían la aprobación legislativa, que es esencialmente imposible de lograr antes de que el gobernador electo Charlie Baker asuma el cargo el 8 de enero.

Contáctanos