Muere activista afroamericano Julian Bond

Muere el activista Julian Bond

FORT WALTON BEACH, Florida - Julian Bond, activista de derechos civiles y expresidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), falleció a los 75 años.

Bond murió el sábado por la noche en Fort Walton Beach, Florida, tras una breve enfermedad, según un comunicado del Southern Poverty Law Center (SPLC).

Nacido en Nashville, Tennessee, estaba considerado como un símbolo y un icono del movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

Cuando estudiaba en el Morehouse College ayudó a fundar el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta, y como su director de comunicaciones estuvo en la primera línea de las protestas que llevaron a las históricas leyes estadounidenses de derechos civiles.

Más tarde sirvió durante 10 años como presidente del consejo de la NAACP, una organización con 500,000 miembros, pero en 2010 declinó presentarse a otro mandato de un año.

[Tema relacionado: Obama denuncia barreras contra derecho al voto]

Bond fue un "visionario" y un "campeón incansable" de los derechos humanos y civiles, afirmó el SPLC.

"Con el fallecimiento de Julian, el país ha perdido a una de sus voces más apasionadas y elocuentes en la causa de la justicia", afirmó el cofundador del SPLC, Morris Dees, en un comunicado. "Él defendió no sólo a los afroamericanos, sino a cualquier grupo, de hecho a cualquier persona objeto de opresión y discriminación, porque reconocía la humanidad común a todos nosotros".

Bond también fue parlamentario en la cámara estatal de Georgia y profesor en la Universidad American y en la de Virginia.

Le sobreviven su esposa, Pamela Horowitz, una ex abogada del SPLC; sus cinco hijos Phyllis Jane Bond-McMillan, Horace Mann Bond II, Michael Julian Bond, Jeffrey Alvin Bond y Julia Louise Bond; su hermano, James Bond; y su hermana, Jane Bond Moore.

[Tema relacionado: Difunden video inédito sobre tiroteo en Ferguson]

Contáctanos