Menino, el humilde mecánico urbano

BOSTON - Thomas Menino era cualquier cosa menos un gran orador público y era propenso a meteduras de pata verbales, pero eso lo hacía más auténtico y cercano a las comunidades que lo eligieron.

A menudo mutilaba o mezclaba los nombres de los héroes deportivos de Boston pero aunque este tipo de errores podrían hundir otros políticos en una ciudad deportiva a rabiar, sólo parecían reforzar su personalidad afable y capacidad de conectar con los residentes que servía.

"Soy Tom Menino. No soy un orador de lujo, pero hago las cosas", dijo en su primer anuncio de televisión.

Se ganaría así la reputación de ser un mecánico urbano, cruzando los barrios de la ciudad y la creando coaliciones para hacer frente a problemas tan pequeños como rellenar baches o tan grandes como la renovación de las escuelas públicas.

En una entrevista con The Associated Press en marzo, Menino afirmó que "me encantó cada minuto" de ser alcalde, incluso durante los días más oscuros de la ciudad. Él lo atribuyó a su personal y otros, restando importancia a su propio papel.

"Acabo de hacer mi trabajo - nada especial", expresó con humildad.

Su agenda pública incansable sorprendía y agotaba a muchos de sus más cercanos colaboradores. En su nuevo libro de memorias, "Alcalde para un nuevo Estados Unidos", dejó claro que era su mayor legado.

"Presté atención a los fundamentos de la vida urbana - calles limpias, la seguridad pública, las buenas escuelas, el comercio de vecindario," Menino escribió en el libro de memorias, publicado en octubre de 2014 por Houghton Mifflin Harcourt.

"Llamas a mi ayuntamiento y nunca tienes un contestador automático. La gente confiaba en el gobierno porque yo les escuché. Porque ellos podían hablar con él. Debido a que mantuvo su palabra."

Y aunque Menino fue a veces criticado por ser demasiado controlador o demasiado rápida de perder los estribos con los subordinados, su larga administración estuvo alejarda de grandes escándalos, algo que no podría decirse de muchos de sus predecesores.

Contáctanos