El legado de un ex vendedor de seguros

BOSTON - Thomas Michael Menino nació el 27 de diciembre de 1942, en el vecindario de Hyde Park. Recibió un certificado en administración de empresas de Chamberlayne Junior College en 1963.

Fue un ex vendedor de seguros, que le picó el gusanillo político, mientras trabajaba como asistente legislativo para el senador estatal Joseph Timilty. La primera vez que ganó un cargo electivo fue como concejal del distrito en 1984.

Regresó a la escuela y obtuvo su título de grado en la planificación comunitaria de la Universidad de Massachusetts-Boston en 1988.

Menino se convirtió en presidente del Concejo Municipal en 1993 y fue elevado automáticamente a alcalde cuando el entonces alcalde Raymond Flynn fue nombrado embajador de Estados Unidos ante el Vaticano.

Mientras eso llevó a algunos a reprender inicialmente Menino como un "alcalde accidental", él rápidamente demostró su valía política, ganando un mandato de cuatro años, más tarde ese año.

Nunca fue seriamente retado en cuatro oportunidades de reelección posteriores, un período de dos décadas en el que la ciudad que gobernó creció lentamente más joven y más diversa.

Enclaves étnicos urbanos tradicionales en Boston estaban empezando a dar paso a una mezcla de nuevos inmigrantes y profesionales más jóvenes.

Desarrolló vecindarios vibrantes a través de una serie de iniciativas: la construcción y la renovación de los parques públicos y espacios verdes, estableciendo millas de nuevos carriles para bicicletas a pesar de las famosas calles estrechas y serpenteantes de la ciudad.

Además promovió la participación del público en la volver más seguras sus comunidades y poner freno a la delincuencia violenta.

Menino también fue uno de los primeros alcaldes de las grandes ciudades en ver las oportunidades que la tecnología ofrece a los gobiernos locales para ayudar a resolver problemas recurrentes.

Creó una oficina que desarrolló una aplicación de teléfono inteligente pionera para que los residentes reportaran baches y otras aplicaciones que informaran de graffitis y otras molestias.

Él nunca buscó ni mostró interés en postularse para un cargo más alto. Alcalde, al parecer, era el único trabajo político al que aspiraba. Eso, sin embargo, no lo detenía de estar a la vanguardia de los grandes temas nacionales.

En 2006 empujó con fuerza poner fin a la violencia armada como co-fundador, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de un grupo de alcaldes de 700 miembros que presiona a los legisladores sobre las medidas contra las armas de fuego.

Menino fue uno de los primeros alcaldes de Estados Unidos en ofrecer beneficios a empleados de la ciudad a través de alianzas con empresas locales, cuando firmó una orden ejecutiva en 1998.

Además prometió bloquear la apertura un restaurante Chick-fil-A en la ciudad después de que el presidente de la compañía se pronunció en contra del matrimonio gay en 2012, a pesar de que finalmente reconoció que tenía poco poder para detener la cadena.

Menino no tenía miedo de experimentar y alejarse de lo que no funcionó.

En 1995, su gobierno comenzó a grabar en vídeo las comparecencias ante el tribunal de los hombres detenidos solicitando prostitutas, con la promesa de mostrar en la estación de televisión por cable las comparecencias de los condenados. Menino había dicho antes, "Al difunfir las caras en la televisión por lo menos parte de la actividad de prostitución disminuirá".

La iniciativa fue posteriormente abandonada.

Contáctanos