MBTA, un punto polémico en presupuesto estatal

MBTA, un punto polémico en presupuesto estatal

BOSTON (AP) - Una propuesta de presupuesto estataL delineada por los líderes demócratas del Senado parecía descarrilar una parte clave del plan del gobernador republicano Charlie Baker para reformar el atribulado sistema de transporte del área de Boston.

El plan de gastos de 38,000 millones de dólares presentado por el Comité de Medios y Arbitrios del Senado incluye una sección para renovar la composición de la actual junta directiva del Departamento de Transporte del estado, ofreciendo al gobernador control más directo sobre esa junta.

Pero el plan del Senado no prevé una directiva de control financiero independiente, lo cual Baker ha tratado de lograr a fin de supervisar a la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA por sus siglas en inglés) hasta al menos 2018.

"Creemos que hemos tomado la decisión de mantener fuera esa junta contralora", dijo el senador Thomas McGee, co-presidente del Comité de Transporte de la Legislatura.

[Tema relacionado: Baker propone ley para rescatar MBTA]

Redactores del plan de presupuesto del Senado también rechazaron el llamado de Baker a aflojar las restricciones que tienen la MBTA a propósito de una ley estatal que limita la privatización de los servicios públicos.

El presupuesto, previsto para el debate en el pleno la próxima semana, no incluye nuevos impuestos ni aprovechar 1,200 millones de dólares de un fondo de emergencia del estado. En la propuesta de los legisladores se establecen los niveles generales de gasto similares a los que en el presupuesto propuesto por el gobernador en marzo y aprobado por la Cámara el mes pasado.

Los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado tendrán que ponerse de acuerdo sobre una ley de asignaciones que será enviada al escritorio de Baker a tiempo para el comienzo del nuevo año fiscal el 1 de julio.

La senadora Karen Spilka, presidenta del Comité de Medios y Arbitrios, dijo que la versión del presupuesto realiza inversiones específicas en la educación, el desarrollo económico y programas sociales dirigidos a levantar familias de la pobreza.

El plan prevé un adicional monto de 12 millones de dólares para reducir la lista de espera de las familias que buscan subsidios estatales para los servicios de pre-kindergarten, un aumento de 7 millones del presupuesto previsto por la Cámara Baja estatal.

También pide un modesto incremento en la financiación de las universidades estatales y colegios comunitarios, y permitiría a la Universidad de Massachusetts retener la matrícula que recoge de los estudiantes locales, en lugar de tener que ir primero a las arcas del estado y luego se reasignada a la universidad .

El sistema de tribunales de primera instancia recibiría un aumento presupuestario de 20 millones de dólares sobre los niveles actuales, y la financiación adicional sería enfocada en los programas que combaten la falta de vivienda, el desempleo crónico y la adicción a los opiáceos.

[Tema relacionado: Reporte: Panel exhorta a MBTA controlar costos]

El lunes Baker, testificó ante el comité de McGee a favor del proyecto de ley MBTA que propuso después del clima invernal severo que provocó averías masivas y debilidades en el financiamiento y la supervisión de la agencia que opera el sistema de metro más antiguo del país.

Al rechazar la junta de control, los líderes del Senado estuvieron de acuerdo con Baker en la necesidad de reemplazar la junta de siete miembros de MassDOT actual con una junta de 11 miembros presidida por el Secretario de Transporte. El gobernador nombraría a un gerente general para el "T" que reporte a la secretaría, proporcionando a Baker lo que los líderes del Senado llaman una línea directa de control sobre el sistema de transporte.

Elizabeth Guyton, portavoz de Baker, dijo el martes que el gobernador sigue creyendo que su plan más amplio para el cambio "es la mejor manera de restaurar el sistema de tránsito para los usuarios después del completo colapso de este invierno".

Este miércoles además fue juramentada la nueva junta directiva del MassDOT, luego que Baker pidiera la renuncia a sus predecesores como parte de su plan para mejorar el sistema de transporte estatal.

¡Llévanos contigo! Haz clic aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market Donde quieras. Cuando quieras.

Contáctanos