Amplían respaldo legal para “especiales”

BOSTON - El Gobernador Deval Patrick estampó este jueves su firma a tres leyes que representan un avance en la obtención de beneficios y logro de la igualdad y seguridad para personas del estado con necesidades especiales. Este trío de leyes se les conocía como el "Ombibus" del autismo.

En una ceremonia en Fenway Park el gobernador firmó el proyecto de ley H.4047, conocido como "Un Acta relativa a ayudar a las personas con Autismo y otras discapacidades intelectuales o del desarrollo". Esta la ley ampliará el tratamiento y apoyo para las personas con autismo o con trastornos del desarrollo en toda la Commonwealth.

Con la ley se amplía la cobertura para el análisis de la conducta a través de MassHealth, se crea un apoyo especial para los educadores y se establece un proceso de otorgamiento de licencias para los programas que ofrecen tratamiento a las personas con una discapacidad del desarrollo. A la vez se da estas personas las herramientas y el apoyo que necesitan para alcanzar su potencial más alto y tener éxito en la vida.

Enfoque global

La legislación pide que todas las partes interesadas, desde la educación, la vivienda, hasta la atención directa, se unan para ofrecer un enfoque holístico hacia la asistencia a los niños y adultos con autismo y discapacidades del desarrollo.

Con la nueva ley se reconoce que las personas con trastornos del espectro autista y discapacidades del desarrollo a menudo requieren servicios educativos y médicos adicionales a fin de llevar una vida feliz y plena.

Además crea una comisión de 35 miembros sobre el autismo dentro de la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos para hacer recomendaciones acerca de cómo mejorar los servicios para personas con trastornos del espectro autista y para vigilar la aplicación de las políticas que afectan a las personas con trastornos del espectro autista.

La ley requiere que MassHealth cubra los tratamientos médicos necesarios para las personas que son diagnosticadas con un trastorno del espectro del autismo, incluyendo servicios para el análisis del comportamiento.

Más servicios

Igualmente amplía los tipos de servicios que se encuentran disponibles a través del Departamento de Servicios de Desarrollo (DDS) para una persona con una discapacidad del desarrollo, así como requiere que el DDS y el Departamento de Salud Mental colaboren para garantizar que las necesidades de las personas que tengan una discapacidad del desarrollo o una enfermedad mental.

Además, requiere que los programas que ofrecen servicios y tratamiento residencial o de atención diurna para personas con una discapacidad de desarrollo obtengan una licencia de DDS. También requiere que el DDS proporcione el transporte para la educación, cuidado de niños o el tratamiento como parte de los servicios.

Para ayudar a mantener un ambiente de aprendizaje exitoso, la ley requiere que los administradores y los maestros tengan entrenamiento en estrategias para la educación inclusiva eficaz de los niños con autismo. Además, crea la Junta de Educación Primaria y Secundaria para los maestros de educación especial con licencia que completen los cursos y experiencias de campo necesarios para hacer frente a las necesidades educativas específicas de los alumnos con autismo.

También autoriza a la Junta a emitir un aval a los maestros de educación especial actuales que trabajan con estudiantes con autismo y efectivamente demuestren los conocimientos, habilidades y competencias para cumplir con esta autorización.

Vidas reales

Patrick también promulgó el proyecto de ley (H.4237) conocido como la ley de Vidas Reales (Real Lives Bill).

Esta ley busca la auto-determinación de las personas con necesidades especiales que reciben fondos del estado para sus servicios. Con demasiada frecuencia, la gente tiene que mudarse de las comunidades en las que viven para conseguir la ayuda que necesitan. Esto permite la flexibilidad y elección sujeta a los procedimientos establecidos por el DDS.

Chequeo de antecedentes

Por último entró en vigencia una ley que requiere la verificación de antecedentes (H.4327) , la cual se centra en la seguridad, garantizando que aquellos que aceptan puestos de trabajo con las personas atendidas por DDS estarán sujetos a una verificación de antecedentes penales completa.

Cada persona que presta servicios residenciales o de apoyo con la posibilidad de contacto sin supervisión con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en cualquier programa del departamento o sus programas de proveedores contratados, así como los miembros de la familia, de 15 años o más, o personas regularmente trabajando en instalaciones residenciales, de 15 años o más, estarán sujetas a un chequeo de antecedentes criminales.

Mantente conectado a nuestro Facebook o Twitter para enterarte de las noticias que afectan a nuestra comunidad.

Contáctanos