Extensión de Línea Verde del MBTA

BOSTON - Las autoridades federales están prometiendo casi mil millones de dólares para la ampliación de la Línea Verde del MBTA hasta Somerville y Medford.

Therese McMillan, administradora interino de la Administración Federal de Tránsito, anunció la financiación en una carta al senador federal Tim Johnson, presidente del comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

McMillan dijo que el 996,000,000 de dólares fueron estimados para pagar alrededor del 43 por ciento del proyecto, con el estado proporcionando el resto del dinero a través de una combinación de fondos de capital y operativos.

La gerente general del MBTA Beverly Scott, acogió con satisfacción el anuncio este martes, llamando a la extensión de la Línea Verde uno de los mejores proyectos de transporte en el país.

El plan prevé la ampliación de la Línea Verde a lo largo de dos ramales desde una estación Lechmere reubicada en Cambridge hasta Union Square en Somerville y College Avenue en Medford.

El transporte correría a lo largo de las líneas existentes del tren interurbano, con un comienzo previsto del servicio en junio de 2021.

El secretario de Transporte Estatal Frank DePaola, dijo que este era el paso crítico necesario para que el proyecto iniciara y ser la mayor expansión de transporte masivo en Boston en tres décadas.

El gobernador Deval Patrick y los legisladores ya han autorizado 1,300 millones dólares para su participación en el proyecto de unos 2,300 millones.

El proyecto incluye la compra de 24 nuevos tranvías de la Línea Verde y la construcción de una nueva planta de mantenimiento de los vehículos en Somerville.

Se pronostica que la extensión servirá a unos 38,000 pasajeros al día, en un área de servicio donde el 26 por ciento de la gente no tiene carro.

El Alcalde de Somerville, Joe Curtatone, dijo que con la reciente incorporación de la estación de Assembly en la Línea Naranja, la extensión de la Línea Verde pondrá cinco de cada seis residentes de Somerville dentro de una media milla de transporte masivo, frente a 1 de cada 6 actualmente.

El anuncio del financiamiento de la Línea Verde llegó el día después de que Partners Health Care, socio del Brigham & Women’s Hospital y el Massachusetts General Hospital entre otros, comenzó la construcción de una nueva sede en Somerville’s Assembly Row para 4,500 empleados.

Somerville busca ahora la forma de replanificar la zona aledaña al Assembly Row, proyecto urbanístico de 1,500 millones de dólares.

"Sin la infraestructura de tránsito y transporte no puedes llegar a tu máximo potencial, y eso significa puestos de trabajo para la ciudadanía", aseguró Curtatone.

Contáctanos