Tsarnaev llora al escuchar a familiares

Testifican los familiares de Tsarnaev

BOSTON - Los parientes rusos del culpable del ataque terrorista al maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, comenzaron a testificar en el juicio mientras sus abogados siguen haciendo su caso para que se salve de la pena de muerte.

Por primera vez, Tsarnaev dejó caer su actitud impasible y lloró mientras una tía sollozaba al subir al estrado y se le pidió que bajara hasta que pudiera recomponerse.

Tsarnaev, de 21 años, se limpió las lágrimas de sus ojos rápidamente y se removió en su silla mientras la hermana de su madre sollozaba incontrolablemente. Había mantenido una expresión desinteresada desde que su juicio comenzó en enero.

La tía, Patimat Suleimanova, lloraba mientras se sentaba a cerca de 10 pies de Tsarnaev. Las lágrimas comenzaron a caer antes de que ella comenzara a declarar, y sólo fue capaz de responder a las preguntas sobre su nombre, su año de nacimiento y donde nació.

Después de unos minutos, el juez George O'Toole Jr. sugirió que la defensa llamara a un testigo diferente para que ella pudiera recomponerse. Al salir del estrado ella del estrado, Tsarnaev utilizó un pañuelo para secarse los ojos y la nariz.

Raisat Suleimanova, prima de Tsarnaev fue la primera en dar testimonio. Tiene una niña de 3 años y trabaja como enfermera en Moscú. "Vine aquí por el bien de mi hermano a quien amo mucho. Él es parte de mi familia...Rechazo categóricamente lo que hizo, es una gran tragedia, por supuesto", indicó.

Al jurado le fueron mostradas fotos de cuando Tsarnaev era niño y donde aparece Suleimanova. "Era un niño muy amable, muy tranquilo. Su bondad hizo que todos a su alrededor fueran amables con él. Sólo puedo decir cosas buenas de Dzhokhar", explicó la prima.

En parte de su testimonio la mujer describió que cómo Dzhokhar observaba la película El Rey León cuando era joven y "cuando el padre de Simba murió, él estuvo llorando, estaba muy triste". 

Imagen: Art Lien via NBC

Suleimanova indicó que la mamá de Dzhokhar, Zubeidat, era fuerte, decidida, con una personalidad brillante que siempre quería todo todo lo ideal y era muy sociable. Mientras que Anzor, el padre de Tsarnaev, quien es mecánico y se caracteriza por ser un hombre calmado, amable y callado quien siempre estaba trabajando por su familia.

Contó que la familia se mudó en varias ocasiones y que los niños cambiaban mucho de escuela.

"Vivieron como gitanos", aseguró mientras el jurado veía un mapa de los distintos lugares donde habían habitado los Tsarnaev. También contó que en la familia la religión era lo primero. "cumpíamos todas las tradiciones del Islam", aunque acotó que no oraban 5 veces al día. Suleimanova aseguró que Zubeidat se volvió más religiosa en Estados Unidos y que en 2010 la vio por primera vez con velo islámico.

[Tema relacionado: Tsarnaev, culpable y elegible para pena capital]

Los fiscales pidieron al juez George O'Toole Jr. la semana pasada que presionara a los abogados de Tsarnaev a fin de asegurarse de que sus parientes testificaran pronto porque 16 agentes del FBI han sido asignados para custodiarlos y protegerlos mientras están en los EE.UU. Los familiares llegaron a Boston el 23 de abril.

Tsarnaev fue declarado culpable el mes pasado de 30 cargos federales en los atentados, entre ellos 17 que llevan a la posibilidad de la pena de muerte.

[Tema relacionado: Más víctimas contra pena capital para Tsarnaev]

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas de que explotaron cerca de la línea de meta el 15 de abril 2013.

Los familiares de Tsarnaev aparecieron en la Corte Federal el jueves pero la sesión se suspendió debido a enfermedad de uno de los miembros del jurado.

El gobierno había planeado originalmente para tener la parientes de regreso a casa el viernes pasado.

A lo largo de la fase de sentencia, la defensa se ha centrado en mostrar al jurado como era Dzhokhar cuando niño y su vida antes de los atentados.

Los abogados de Tsarnaev cambiaron el foco lejos de su hermano mayor, Tamerlan, que se ha presentado como el autor intelectual del ataque y una influencia dominante sobre Dzhokhar. Tamerlan murió días después del ataque tras un tiroteo con la policía.

Los fiscales han dicho que los hermanos eran cómplices en el atentado que fue diseñado para tomar represalias contra los EE.UU. por sus acciones en tierras musulmanas.

El testimonio de familiares podría ser clave en su defensa.

[Tema relacionado: Defensa sorprende con video de Tsarnaev]

Contáctanos