Cárcel para cura que abusó de menores

Cárcel para cura que abusó de menores

VARSOVIA, Polonia - Un tribunal de Wolomin (Varsovia) condenó este miércoles a siete años de prisión al exsacerdote Wojciech Gil por abusar de dos menores en Polonia y seis en República Dominicana, a los que además tendrá que abonar una indemnización de unos $44,000.

La sentencia también prohíbe a Wojciech Gil acercarse a las víctimas y trabajar con jóvenes por un período de 15 años.

El pasado día 20 de marzo, en la primera vista del proceso, la defensa del exreligioso propuso la aceptación voluntaria de una condena de siete años, la mitad de la pena máxima a la que se enfrentaba el hombre por los delitos de abuso de menores, posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de una pistola y munición de los que era acusado.

Tanto el tribunal como la fiscalía, que además representa a los menores dominicanos que sufrieron los abusos del cura polaco, han aceptado finalmente la propuesta de los abogados de Gil.

Los hechos por los que se ha juzgado al sacerdote tuvieron lugar primero en Polonia, cuando el religioso abusó presuntamente de dos menores en los años 2000 y 2001, y posteriormente entre 2009 y 2013 durante su estancia como religioso en la República Dominicana.

[Tema relacionado: Condenan presuntos abusos sexuales de sacerdote]

Wojciech Gil fue arrestado en Polonia en febrero de 2014 y, ante la ausencia de tratado de extradición con la República Dominicana, el proceso se ha celebrado ante la Justicia polaca.

Gil lleva en prisión un año, periodo que se restará a la condena de siete años conocida este miércoles.

Otro religioso polaco, el arzobispo Jozef Wesolowski, fue detenido el pasado año y apartado del sacerdocio después de ser acusado de abuso a menores durante su etapa como nuncio del Vaticano en la isla caribeña.

[Tema relacionado: Joven abusado por cura escribe al Papa]

Contáctanos