Protestas en I-93 pusieron vidas en peligro

Varios de los manifestantes que fueron detenidos tras una protesta que cerró una de las principales autopistas que conecta Boston usaban pañales para adultos "con la intención de prevenir una larga estadía" según dijeron autoridades.

Agregaron que los arrestados pusieron en peligro al público, incluyendo un paciente herido tras un choque en Easton quien fue transportado en ambulancia que debió desviarse a un hospital con menos recursos en Brockton. Igualmente hubo personas reportando que no pudieron llegar a tiempo a compromisos médicos como cirugías. 

Esta mañana fue un via crucis para los conductores llegar a sus destinos. La Policía Estatal de Massachusetts reportó que manifestantes cerraron dos tramos de la I-93 lo cual generó fuerte congestionamiento de tránsito en Milton y Medford.

Poco después de las 7 a.m. los manifestantes cerraron la I-93 hacia el norte a la altura de East Milton Square y la I-93 hacia el sur en Mystic Avenue.

La policía dijo que los manifestantes se habían encadenado a barriles de 1,200 libras llenos de concreto y con pancartas en las que se leía "Unidos contra el racismo"

Funcionarios confirmaron una hora después que habían removido y arrestado a 18 manifestantes en sentido sur en Medford y todos los carriles estaban abiertos pero persistió el embotellamiento en sentido norte en Milton hasta poco antes de las 10 a.m. cuando fue despejada la vía.  

Los Bomberos de Boston fueron llamados a ese lugar y utilizaron sierras a fin de cortar los barriles y liberar a los manifestantes quienes formaban una especie de cadena humana a través de ellos.  Al menos 9 protestantes fueron arrestados en ese lugar. 

Una televidente de nuestro canal hermano NECN demostró como fue afectada por la protesta afirmando que aunque "hay que respetar la libertad de expresión !! La Protesta de hoy impactó personalmente a mi familia. Viajé desde New Hampshire a las 6 a.m. con mi papá de avanzada edad para un procedimiento quirúrgico en el MGH. Tuvimos que esperar dos horas para que el cirujano llegara porque estaba atrapado en el tráfico".

Mary Grannan, afirmó que la cirugía tuvo que ser reprogramada y se pregunta: ¿Están los manifestantes dispuestos a reembolsarme la gasolina, peajes y lo más importante, mis días de salario? Libertad de expresión y la ignorancia no resultan ser un mensaje fuerte que conmueva".

Según el gobernador Charlie Baker, los que protestaron fueron "debidamente arrestados" y llamó a la táctica una "mala idea". Durante una aparición en la radio WGBH, Baker dijo que era un "gran creyente en el derecho a la protesta", pero llamó a las tácticas utilizadas Jueves "por encima y más allá". Baker afirmó que él se enteró de una ambulancia que tuvo que ser desviada a causa de la protesta y encontrar un camino diferente para llegar a Boston.

29 personas fueron arrestadas y procesadas por las autoridades por los delitos de entrar a un lugar no permitido y poner en riesgo la seguridad pública.

En un comunicado los manifestantes dijeron que trancaron las vías en la hora de mayor tráfico para "protestar por la violencia de la policía y el estado contra los negros".

Afirmaron que esta acción fue en solidaridad con el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan).

Aclararon que en el grupo de activistas no sólo hay persona de raza negra sino asiáticos, latinos y blancos, así como transgénero que "confrontan la complacencia blanca con la sistemática opresión de la gente negra en Boston".

"Debemos recordar, Ferguson no es una ciudad lejana del sur. Hombres negros, lmujeres y las personas no conformes con el género se enfrentan desproporcionadamente a mayor riesgo de discriminación, el encarcelamiento injusto, y la muerte", agregó el manifestante Nguyen Thi Minh Thu. "La violencia policial está en todas partes en los Estados Unidos", comentó.

Contáctanos