Baker estima déficit estatal en $765 millones

Baker estima déficit estatal en $765 millones

BOSTON - El déficit presupuestario de Massachusetts para el año fiscal en curso se estima en 765 millones de dólares, según anunció el gobernador Charlie Baker después de sacar cuentas con altos colaboradores.
           
El republicano, que asumió el cargo hace menos de dos semanas, dijo que iba a diseñar planes en los próximos días para el cierre de la brecha, pero continuó descartando nuevos impuestos o recortes en la asistencia estatal a las ciudades y pueblos.
           
El predecesor de Baker, el ex gobernador demócrata Deval Patrick, había estimado que el déficit era de 329 millones. Patrick ordenó casi 200 millones de dólares en recortes a las agencias estatales bajo su control directo y pidió a la Legislatura que adoptara medidas adicionales, incluyendo una reducción de 25 millones de dólares en ayuda local.
           
La administración de Baker dijo este martes que si bien se espera que el gasto estatal aumente en 7,3 por ciento en este año fiscal, los ingresos tributarios están sólo creciendo 4.4 por ciento.
           
"Eso simplemente no es sostenible este año o el próximo", dijo el gobernador. El estado cuenta con un presupuesto de aproximadamente 36 mil millones de dólares para el año fiscal que termina el 30 de junio.
           
Otros factores que impulsan el déficit incluyen un déficit estimado de 230 millones de dólares en Medicaid, esto ligado al fracaso del sitio web estatal de seguro médico el año pasado, lo cual hizo que las autoridades estatales movieran a cientos de miles de personas a la cobertura temporal de Medicaid, dijo Baker.
           
También se espera que los ingresos provenientes de tasas estatales y multas estén casi 180 millones de dólares por debajo de lo previsto.
           
El gobernador indicó que 200 millones de dólares en ingresos por impuesto de plusvalía destinados al llamado fondo para "días de lluvia" del estado, podría ser utilizado para ayudar a cerrar la brecha presupuestaria. Baker afirmó que iba a trabajar con la Legislatura, controlada por los demócratas, en otras soluciones posibles, pero reiteró que los nuevos impuestos o tasas estatales estaban fuera de la mesa.
           
"Tenemos el compromiso de que en la agenda no habrá nuevos impuestos, y vamos a permanecer allí".

Contáctanos