Audiencia sobre Acta de Confianza

BOSTON - Concejales de Boston escucharán a activistas y miembros de la comunidad en una audiencia pública este jueves sobre la propuesta de ordenanza que busca limitar aplicación del programa federal Comunidades Seguras, el cual promueve la cooperación de la policía local con autoridades de ICE para procesar detenidos indocumentados.

Previo a la actividad en el Concejo Municipal de Boston - planificada para las 6 de la tarde- se llevará a cabo una manifestación frente al ayuntamiento con familias inmigrantes y grupos que promueven los derechos civiles.

El 9 pasado de julio, el concejal de Boston Josh Zakim, a la cabeza de la comisión de derechos humanos, presentó un proyecto de ley conocido como el Trust Act, o Acta de la Confianza para poner límites a la cooperación de Boston con órdenes de detención de ICE.

Estas órdenes de detención de ICE son peticiones voluntarias y onerosas a las autoridades locales para detener a una persona por un tiempo mayor de lo que un tribunal ha ordenado, y además de inconstitucionales son el punto de partida de deportaciones injustas, según explica la coalición que impulsa el Acta de la Confianza.

A través de un comunicado de prensa, Centro Presente, organización miembro de dicha coalición, afirma que ""hay un fuerte impulso nacional para mitigar los efectos nocivos del programa S-Comm (Comunidades Seguras), poniendo fin a la cooperación local con las órdenes de detención de ICE".

Según los activistas proinmigrante este impulso cobró mas fuerza luego que un tribunal federal en abril encontró que la colaboración de un condado con órdenes de detención era una violación de la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Comunidad inmigrante siente miedo

"La cooperación de Boston con el programa Comunidades Seguras crea miedo en nuestra comunidad", dijo César Boc, miembro de Centro Presente.

"Cuando mis vecinos tienen miedo de hablar con la policía, eso nos hace todo, menos seguros. Boston tiene que tomar una posición real de defensa de los inmigrantes que viven y trabajan en nuestra ciudad, y no hacer excepciones a la regla porque somos inmigrantes".

Por su parte, Trina Realmuto, miembro de una organización que reúne a abogados de inmigración ( National Lawyers Guild's Immigration Project) dijo que "en Boston, al igual que las ciudades de todo el país, tenemos que dejar claro que la policía local está en el negocio de la seguridad pública, y no se enreda en la colapsada máquina de inmigración".

Hasta la fecha, más de 166 localidades de todo Estados Unidos han promulgado políticas que buscan aminorar estas detenciones en nombre de ICE, ya sea a través de la legislación o una acción ejecutiva.

Boston se convertiría en la cuarta ciudad en Massachusetts, después de Somerville, Amherst, y Cambridge que ponen límites a las órdenes de detención de ICE.

Se espera que este jueves los miembros de la comunidad testifiquen a favor de al Acta de la Confianza.

Contáctanos