Mass. en alerta por virus que afecta niños

BOSTON - Un brote de un extraño virus respiratorio que ha mandado al hospital a varios niños en una docena de estados del país, incluyendo casos sospechosos en los vecinos Rhode Island y Connecticut, ha puesto en alerta a autoridades sanitarias locales.

Aunque no se conoce ningún caso aún en Massachusetts del Enterovirus D-68, el Departamento de Salud Pública continúa monitoreando la situación y ha pedido a los pediatras ponerse en contacto con ellos si ven un aumento en las enfermedades respiratorias.

En Rhode Island y Connecticut ya son varios los casos sospechosos de Enterovirus D-68.

"Durante este fin de semana nos dimos cuenta de un aumento en las infecciones respiratorias en nuestras salas de emergencia locales," dijo el doctor James McDonald del Departamento de Salud de Rhode Island.

Los síntomas son similares al resfriado común o gripe con fiebre, goteo nasal y tos, pero el Enterovirus es particularmente grave en los niños con antecedentes de asma u otros problemas respiratorios, lo cual hace que algunos terminen en la unidad de cuidados intensivos.

Ningún caso mortal

Pero los médicos advierten a los padres que no cunda el pánico. Hasta al momento no se han reportado muertes debido al virus.

"Se aplica el tratamiento que se haría con cualquier otro ataque de asma que puede suceder en cualquier otra época del año, es sólo que en este momento lo que parece ser la causa en muchos casos es este enterovirus particular,"explicó el doctor Nicholas Bennett del Centro Médico de los Niños en Connecticut.

"Mi pequeña tiene 3 años y ella está en la guardería y hay un montón de niños, y estoy muy preocupada por eso," dijo Yesenia Javier, una madre de Connecticut.

Precauciones en casa

Los médicos dicen que el mejor consejo es tratar de prevenir la propagación del virus mediante el lavado de manos y el uso de desinfectante para las manos, así como mantener en casa a los niños que no se sienten bien.

Los funcionarios de salud indicaron que mientras esperan los resultados de las pruebas para confirmar si el Enterovirus D-68 está aquí en Nueva Inglaterra, ya están tratando a los casos sospechosos.

Esos resultados podrían estar listos en el transcurso de las próximas dos semanas.

Mantente conectado a nuestro Facebook o Twitter para enterarte de las noticias que afectan a nuestra comunidad.

Contáctanos