3D-Printing: De la impresora a la calle

BOSTON - ¿Pagarías cerca de 20 mil dólares por un carro cuyo armazón o chasis fue hecho en una impresora? Si necesitas más información para tomar una decisión entonces aquí te la damos.

Se llama Strati (la palabra italiana para "capas" o su equivalente en inglés "layers") y desde que fue impreso en vivo, ensamblado y conducido en una feria automotriz en Chicago a mediados de septiembre, ha sido noticia.

Local Motors, conocida fabricante estadounidense del sector automotor, se ha ganado todo el crédito luego que en abril convocara un concurso que premiaba los diseños de prototipos de carros pensados no para un línea de ensamblaje convencional, sino para una de tecnología de impresión 3D, capa por capa.

Strati, diseñado por Harlock, también conocido como Michel Anoé de Italia, fue elegido como el ganador entre 200 participantes. Luego de aportaciones de distintos involucrados como si se tratara de una creación colectiva, cobró vida en vivo y directo el pasado mes de septiembre en un proceso que llevó varios días. Un video de cómo se hace realidad lo puedes ver a continuación:

Si estás usando un celular o tablet y no te aparece el video, haz click aqui

Aunque Strati no es el primer carro en ser impreso en 3D, los avances realizados por Local Motors con la ayuda de Cincinnati Inc, y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, han producido un vehículo en días en lugar de meses. La máquina Big Area Additive Manufacturing (BAAM) es capaz de imprimir a velocidades sin precedentes respecto a las impresoras tradicionales 3D.

Fueron 44 horas en total (repartidas en 4 días) en las que luego de crear el chasis se le fueron agregando las partes de las que normalmente son hechos los carros, incluyendo el motor que es eléctrico.

En la impresora 3D se hacen casi 50 partes, es decir una centésima fracción de las que se usan en el ensamblado de una auto convencional, pero tomando en cuenta que en impresión 3D se podrían hacer varias partes de metal, las perspectivas cambian.

Tras ver el video del proceso no cabe duda de que hay innovación empezando por la impresora industrial adaptada para este fin gracias a los aliados tecnológicos con los que contó el proyecto. Un video del proceso de lanzamiento lo puedes ver a continuación:

Si estás usando un celular o tablet y no te aparece el video, haz click aqui

Y como ya sabes el precio (estimado, pues se trata de un prototipo que no se ha producido en masa) deberías saber entonces sus especificaciones aparte de que funciona con motor eléctrico de 17 bhp.

Algunas características que resaltan son su techo retráctil, su inmovilizador electrónico del motor, frenos de disco delanteros y traseros, tracción trasera, transmisión automática y velocidad máxima de casi 50 millas por hora.

Pesa poco más de 1,500 libras, además su batería tiene rango de poco más de 100 millas por carga (el tiempo de carga es de 3.5 horas), su armazón es de fibra de carbono (15%) reforzado con plástico ABS (85%), y las ruedas son hechas a la medida por Fifteen52.

Aunque algunos son escépticos de que pase las pruebas de choque para probar su seguridad vial, actualmente Local Motors está buscando una licencia de las autoridades estadounidenses para que sea legal su uso en la vía pública.

¿Crees que Local Motors debiera darse prisa porque no son los únicos que desean apostar a un carro impreso que podría tener alta demanda?

Este artículo es el tercero de la serie especial "Tu vida impresa en 3D" en la que exploramos esta innovadora industria con cientos de empresas compitiendo, nacionales y extranjeras Los analistas y sus protagonistas están de acuerdo en promocionarla como la "Tercera Revolución Industrial ".

Notas relacionadas: Serie "Tu vida impresa en 3D"

3D Printing: De la impresora a tu boca

3D Printing: De la impresora al guardarropa

Contáctanos