El siguiente contenido fue creado bajo la consultoría de MassHousing. De ninguna manera refleja el trabajo u opinión del equipo editorial de Telemundo Boston. Para más información sobre MassHousing haz clic aquí.

La experiencia de adquirir tu primer hogar puede ser emocionante, pero también aterradora. Afortunadamente, no estás solo, hay organizaciones serias y con experiencia que te pueden apoyar en el camino.

Un buen ejemplo de ellos es MassHousing, una agencia independiente y relativamente pública, que se encarga de proveer financiamiento para viviendas asequibles en Massachusetts para compradores y propietarios de viviendas de ingresos bajos y moderados. Desde su creación, esta agencia ha otorgado más de 20 mil millones de dólares para viviendas asequibles.

GUÍA PARA ADQUIRIR TU HOGAR

Paso 1: Define qué puedes pagar
Evalúa tu situación financiera y establece cuánto puedes pagar. Recuerda que, como propietario, tienes la responsabilidad de varios gastos que no afectan a los inquilinos.

Aprovecha herramientas electrónicas como la hoja de ingresos y las calculadoras de deuda y de asequibilidad.

Paso 2: Encuentra una propiedad a tu alcance
Define por escrito qué es lo que quieres: número de dormitorios o baños, tipo de cocina, patio, espacio de almacenamiento, así como la ubicación. Toma en cuenta las distancias y el tipo de comunidad que deseas. Lo que pongas en la lista debe reflejarte a ti.

Paso 3: Cuente con el asesoramiento de expertos
Aunque puedes encontrar buena información en sitios web de confianza, o con familiares y amigos, nada es mejor que hablar con un experto. Asistir a un curso de asesoramiento para compradores de vivienda te ayudará a entender el proceso y te preparará para las responsabilidades que vendrán al adquirir tu hogar.

Paso 4: Verifica tu elegibilidad para una hipoteca
Verifica si eres elegible para una hipoteca de MassHousing. Consulta con sus expertos a través de los teléfonos y correo electrónico de esta aquí.

Paso 5: Haz una oferta
La oferta es un compromiso jurídico que indica que comprarás la propiedad por un precio acordado, siempre que se cumplan ciertos términos y condiciones. Una oferta aceptada de compra de bienes raíces debe estar por escrito y firmada por ambas partes, pero no necesitas prepararla solo; si tienes un agente de bienes raíces o un abogado, ellos te ayudarán en el proceso.

Paso 6: Solicita tu hipoteca
Aunque ya hayas pasado por el proceso de precalificación o preaprobación antes de iniciar tu búsqueda de casa, solicitar la hipoteca es una labor más compleja. Hay herramientas que te ayudarán a organizarte, como la lista de verificación de solicitud de hipoteca (Mortgage Application Checklist ), para administrar la documentación que requieres para obtener un préstamo, y el diagrama de flujo del proceso de solicitud de hipoteca (Mortgage Application Process Flowchart), que te explica el camino que tomará tu solicitud.

Paso 7: Inspecciona la propiedad
Ésta es una parte esencial del proceso. Selecciona un inspector de viviendas con licencia y paga por su inspección; será un costo adicional de unos pocos cientos de dólares, pero te dará la confianza de saber tanto como sea posible sobre la vivienda.

Paso 8: Realiza el proceso de cierre
Al cierre del préstamo asistes tú, tu agente de bienes raíces y tu abogado, así como el vendedor o sus representantes, además de los representantes del prestamista. Durante el cierre, se completa el papeleo para transferir la propiedad y se hacen todos los pagos.

Aunque parece agotador, con el apoyo adecuado y la preparación que obtendrás, puedes tener la seguridad de que el proceso será un éxito. Si quieres obtener más información sobre la mejor manera de adquirir una vivienda a tu alcance, visita MIMasshousing.com.

Contáctanos