Fuego valyrio, ¿Existe?

Fuego valyrio, ¿Existe?

El fuego valyrio, el fuego mágico que no se extingue, famoso en la serie Juego de Tronos existió. La realidad es que se le conoció como el fuego griego, al ser los griegos sus creadores para defender Constantinopla contra los musulmanes.
Los manuscritos de la época confirman la existencia de este fuego sumamente destructivo. Se pueden leer textos que describen como flotas enteras eran consumidas vorazmente por este fuego que por más que intentaban no era posible apagarlas, e incluso este infernal calor ardía sobre el agua.
El fuego griego no fue tan letal como retratan en la serie, aunque sí que fue un secreto bien guardado, ya que sus creadores se llevaron el secreto a la tumba.
Los científicos tienen la teoría de que este fuego griego estaba compuesto por nafta (derivado del petróleo), azufre y tal vez algo de amoníaco. El azufre y la nafta (muy inflamable) actúan como combustible, y el amoníaco aporta el oxígeno necesario para que la mezcla combustione.
Los expertos creen que utilizaron cal viva, ya que cuando entra en contacto con el agua alcanza temperaturas superiores a los 150º, una excelente mecha, sobre todo para las batallas navales.
Y la pregunta es ¿Porqué no se apaga? La lógica dicta apagar el fuego con agua, pero cuando son combustibles los que arden, al ser menos densos estos flotan sobre el agua. L a única manera de apagar este tipo de fuego es por asfixia, es decir, agotar su fuente de oxígeno.

Contáctanos