Apagón: Qué hacer antes, durante y después

Aguanieve, nieve húmeda y lluvia helada a veces pueden conducir a la acumulación de hielo y nieve en los árboles y líneas eléctricas. Esta acumulación ya sea por sí sola o combinada con fuertes vientos pueden quebrar ramas de árboles, provocando su caída y derribar las líneas del servicio eléctrico.

Consejos para afrontar un posible apagón en climas fríos:

Antes de una interrupción

- Revisa las linternas y radios portátiles para asegurarte de que están trabajando, y que tienes baterías adicionales como parte de tu Kit de emergencia junto con alimentos, agua y otros suministros claves. Una radio es una fuente importante de información sobre el clima y de emergencia durante una tormenta.

- Si viene una tormenta que pueda traer los apagones, cargar completamente el teléfono móvil, ordenador portátil y otros dispositivos antes de un apagón.

- Mantén baterías adicionales para tu teléfono en un lugar seguro o compra cargador de energía solar de manivela. Estos cargadores son buenas herramientas de emergencias para mantener tu laptop y otros aparatos electrónicos pequeños trabajando en el caso de un apagón. Si posees un auto, comprar un cargador de teléfono para el auto pues podrías usarlo en caso de que se vaya la luz en tu casa.

- Descarga en tu celular la aplicación gratuita "Massachusetts Alerts" para recibir alertas de clima importantes y mensajes de MEMA. Las instrucciones están disponibles en www.mass.gov/ mema/mobileapp.

- Si la tormenta que viene puede traer cortes de energía y tienes un suministro de agua (por ejemplo, un sistema de bomba de agua de pozo) que podría ser afectado por un apagón, llena tu bañera y recipientes con agua. El agua en la bañera debe utilizarse sólo con fines de saneamiento no como agua potable. Un cubo de agua de la bañera se puede usar directamente cuando hace falta descargar el sanitario.

- Pon tu refrigerador y congelador en su configuración más fría. Durante una interrupción, no abras la puerta del refrigerador o del congelador. La comida puede permanecer fría en un refrigerador hasta por 24 horas y en un congelador bien empaquetado durante 48 horas (24 horas si está medio lleno).

- Ten suficiente combustible de calefacción, pues las fuentes regulares pueden cortarse. Cuenta con equipos de calefacción de emergencia y combustible (una chimenea de gas, estufa de leña o chimenea) para que puedas mantener al menos un espacio habitable pero asegúrate de que la habitación esté bien ventilada.

- Asegúrate de que tu casa está aislada correctamente. Sella las puertas y ventanas para mantener el aire frío alejado. Instala tormenteras o cubre las ventanas de plástico desde el interior para proporcionar un aislamiento.

- Para mantener las tuberías libres de congelamiento, envuélvelas en aislamiento o capas de periódicos, cubriendo los periódicos con plástico para evitar que entre humedad. Deja que los grifos goteen un poco para evitar la congelación.

- Asegúrate de saber como cerrar las válvulas de agua. Si se congelan quita el aislamiento, abre todos los grifos completamente y vierte agua caliente sobre las tuberías, a partir de donde están más expuestas al frío. Un secador de pelo, usado con precaución, también funciona bien. No uses sopletes u otras fuentes de llama para descongelar tuberías pues esto causaría un incendio.

- Si tienes medicamentos que requieren refrigeración, consulta con tu farmacéutico para obtener información sobre almacenamiento adecuado durante una interrupción prolongada.

- Si usas equipos médicos en tu casa que requieren electricidad, habla con tu proveedor de atención médica sobre cómo te puedes preparar para su uso durante un apagón. Asegúrate de que tienes pilas de repuesto para equipos médicos y aparatos de asistencia.


- Si tiene equipos de soporte vital que dependen de la electricidad, comunícate con tu compañía eléctrica local sobre tus necesidades de energía para los dispositivos de soporte vital (diálisis en el hogar, succión, respiración, etc) antes de una emergencia. Algunas empresas de servicios públicos te pondrán en una lista de "servicio de reconexión de prioridad". Habla con tu proveedor del equipo sobre tus opciones de energía y también deja sabr a los bomberos que tu eres dependiente de esos dispositivos.

- Mantén el tanque del auto al menos medio lleno porque gasolineras dependen de electricidad para alimentar sus bombas.

- Cerciórate de que sabes dónde se encuentra la palanca de desbloqueo manual para abrir la puerta de garaje eléctrica y cómo funciona. Las puertas de garaje puede ser pesadas, así que sabes que puedes necesitar ayuda para levantarla.

- Considera comprar un generador para proporcionar energía durante un corte de luz. Sigue las instrucciones del fabricante para saber usarlo de manera segura antes de una interrupción.

- Averigua sobre asistencia individual que puede estar disponible en tu comunidad si lo necesitas.

- Regístrate de antemano con la agencia local de gestión de emergencias, el Departamento de bomberos local, otras agencias gubernamentales o grupos sin fines de lucro. Diles de tus necesidades individuales o de un miembro de su familia y averigua qué asistencia, ayuda o servicios pueden ser proporcionados.

Durante una interrupción

-No llames al 9-1-1 para reportar tu apagón o para pedir información, utiliza el 9-1-1 sólo para emergencias. Llama a tu compañía de servicio eléctrico para reportar la interrupción y obtener información de restauración.

National Grid al 1-800-465-1212
NSTAR al 1-800-592-2000
WMECO 877-659-6326
Unitil (FG & E) 888-301-7700


- Los clientes servidos por un proveedor municipal en su comunidad deben averiguar el teléfono para reportar interrupciones.

- Vigila a amigos, familiares y vecinos, especialmente los más susceptibles a las temperaturas extremas y cortes de energía, así como las personas mayores y aquellos con necesidades funcionales y de acceso.

- Si la energía se fue, usa linternas u otras luces con pilas y si es posible, en lugar de velas. Si debes utilizarlas, colócalas en lugares seguros alejados de donde podrían prenderse fuego. Nunca dejes una vela encendida sin supervisión.

- Sigue las instrucciones y las directrices del fabricante cuando uses un generador. Siempre ponlo al aire libre, lejos de puertas y ventanas. Emanaciones de monóxido de carbono no tienen olor y rápidamente pueden acumularse en el interior. Nunca trates de conectar el generador directamente al cableado doméstico, una práctica conocida como "retroalimentación".

- Esto es extremadamente peligroso y presenta un riesgo de electrocución para los trabajadores de las empresas de servicio eléctrico y vecinos servidos por el mismo transformador.

- Asegúrate de que tus detectores de humo y monóxido de carbono (CO) funcionan correctamente y tienen baterías nuevas. Comprueba que los canaleds de extracción del aire no estén obstruidos por la nieve o hielo. Nunca uses equipo destinado al uso exterior en el interior como una fuente de calor o una cocina.

- Viste ropa para la temporada, usando varias capas de vestimenta holgada, ligera, ropa caliente, más que una capa de ropa pesada. Las prendas exteriores deben ser firmemente tejida e impermeables.

-Usa sombreros, guantes, bufandas y otras prendas de vestir para mantener tu cuerpo caliente. Silo necesitas, ve si tu comunidad tiene refugios abiertos.

-Ver los signos de congelación: pérdida de la sensibilidad y el aspecto pálido o blanco en las extremidades como los dedos, dedos de los pies, lóbulos de la oreja o la punta de la nariz. Si se detectan síntomas, busca ayuda médica inmediatamente.

-Busca signos de hipotermia: temblores incontrolables, pérdida de memoria, desorientación, incoherencia, dificultad en el habla, somnolencia y aparente agotamiento. Si se detectan síntomas, lleva a la víctima a un lugar cálido, retira cualquier ropa mojada, caliente primero el centro del cuerpo y dale bebidas calientes, sin alcohol, si la víctima está consciente. Busca ayuda médica, tan pronto como sea posible.

-Puedes derretir nieve como una fuente de agua adicional. Si pierdes tu calefacción, sella habitaciones no utilizadas rellenando con toallas las grietas bajo las puertas. Por la noche, cubre ventanas con más mantas o sábanas.

-Para protegerte contra las irregularidades de la tensión eléctrica que pueden ocurrir cuando se restablezca la energía, debes desconectar todos los equipos electrónicos sensibles, incluyendo televisores, estéreo, VCR, horno de microondas, computadoras, teléfono inalámbrico, contestador automático y puerta del garaje.

-Deja un interreptor de luz encendido para que puedas saber cuando regrese la energía. Si un semáforo se dañó, conduce como si fuera un cruce de 4 vías.

Después de una interrupción

-Se cuidadoso si sales a inspeccionar los daños después de una tormenta. Los cables eléctricos derribados o colgando pueden estas ocultos en los árboles o escombros. Nunca trates de tocar o mover líneas de energía caídas. Mantén a los niños y las mascotas lejos de ellos.

-No toques nada que las líneas eléctricas estén tocando, como ramas de los árboles o rejas. Siempre asume que una línea derribada está viva. Llama a tu compañía de suministro para reportar cualquier problema relacionado con la interrupción.

-Desecha cualquier alimento que haya sido expuesto a temperaturas de 40° F (4° C) durante 2 horas o más, o que tenga un olor inusual, color o textura. En caso de duda, tíralo.

Contáctanos