EEUU: Hondureños serían refugiados

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EEUU: Hondureños serían refugiados

    WASHINGTON -- La Administración Obama está estudiando conceder estatus de refugiados a menores hondureños, dentro de un plan para detener la oleada de menores sin acompañante que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos, según dijo la Casa Blanca. El plan implicaría investigar a los menores de Honduras, uno de los países más violentos del mundo, para determinar si están cualificados para ser refugiados. En el pasado se han establecido programas de investigación en el propio país, en el este de Asia tras la guerra de Vietnam y en Haití en los años 90.

    [Relacionado: Huelga de hambre por niños migrantes]

    Video: EEUU: Hondureños serían refugiados

    Video: EEUU: Hondureños serían refugiados
    (Publicado lunes 4 de agosto de 2014)

    Las autoridades advirtieron de que no se ha tomado ninguna decisión final y que la propuesta forma parte de varias ideas que baraja la Casa Blanca. Miembros del gobierno informaron a la prensa antes de la reunión el viernes de Barack Obama con líderes centroamericanos, bajo condición de no ser identificados por su nombre. Naciones Unidas ha estado presionando a Washington para que trae a los niños que llegan a su frontera sur desde Honduras, Guatemala y El Salvador como refugiados de un conflicto armado. Los tres países se han convertido en una de las regiones más violentas del mundo en los últimos años, con zonas de los tres estados bajo control de traficantes de drogas, pandillas callejeras que roban, violan y extorsionan a los ciudadanos de a pie con impunidad. El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, hablando con la prensa en Washington antes de su reunión el viernes en la Casa Blanca, dijo que no conocía el plan. "No encontraría un motivo para tratar a algunos de una manera, y a otros de otra diferente", dijo. "Aquí hemos tenido un mensaje alineado del presidente de Honduras, de El Salvador y mío, y esperamos que la solución a este problema también sea igual para los tres países". Desde el pasado otoño, Estados Unidos ha asistido a un aumento drástico en el número de inmigrantes de esos países que llegan a su frontera sur, especialmente niños que viajan sin ningún tutor adulto.

    [También te puede interesar: Esta es la frontera más segura de EEUU] Las autoridades han atrapado a más de 16,000 menores de Honduras sin acompañante desde el 1 de octubre que intentaban cruzar de forma ilegal la frontera desde México. En ese periodo se ha arrestado a más de 30,300 hondureños viajando como familias.