Óscar de la Renta: Duelo en Dominicana

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Óscar de la Renta: Duelo en Dominicana
    Getty Images

    NUEVA YORK - La muerte del diseñador Oscar de la Renta dejó de luto a República Dominicana, donde las autoridades ordenaron un día de duelo oficial y expresaron el martes su pesar, mientras la semana de la moda inaugurada la víspera modificaba su agenda para incluir un homenaje póstumo.

    "Su partida deja un vacío imposible de llenar. Que descanse en paz, Oscar", escribió el martes en su cuenta de Twitter el presidente Danilo Medina.

    Video: Óscar de la Renta: Duelo en Dominicana

    Video: Óscar de la Renta: Duelo en Dominicana
    (Publicado miércoles 22 de octubre de 2014)

    El gobernante ordenó mediante decreto que el miércoles sea día de duelo oficial y la bandera nacional deberá ondear a media asta.

    También designó una delegación oficial, encabezada por la primera dama, Cándida Montilla, para que represente al gobierno en el funeral de De la Renta en Estados Unidos.

    "Además de poner en alto el nombre de la Rep. Dom. gracias a su arte y talento, (De la Renta) ha sido un gran defensor de los intereses nacionales", añadió el mandatario en la red social de microblogueo.

    En abril de este año, la primera dama había asistido a la ceremonia en la que el diseñador de modas recibió la medalla a la excelencia Carnegie Hall, en Nueva York.

    Para Medina, "el carisma y compromiso social de Oscar de la Renta le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños".

    Oscar de la Renta contribuía de forma frecuente con labores asistenciales del gobierno, como recaudación de fondos para proyectos sociales. En 1999 diseñó además de forma gratuita el uniforme de la policía nacional.

    En 2012, cuando inauguró su boutique en el complejo residencial de Punta Cana, el diseñador donó la recaudación del desfile de modas inaugural al politécnico Ann y Ted Kheea, dirigido a educar jóvenes de escasos recursos de los alrededores de la zona turística.

    La vicepresidenta Margarita Cedeño también recordó de forma muy personal que el modisto la apoyó en diversas ocasiones en sus programas de asistencia social dirigidos a mujeres y niños.

    "Esta semana de Dominicana Moda yo creo que es la mejor forma de rendirle un tributo a nuestro queridísimo Oscar; lo queríamos mucho", dijo a reporteros Cedeño la noche del lunes, luego de acudir ataviada con un elegante vestido de noche diseñado por De la Renta a la inauguración del evento.

    En la apertura, Cedeño presentó la colección de ropa "Cayena", diseñada por mujeres de escasos recursos que reciben apoyo técnico y económico de la vicepresidencia.

    En diciembre del 2008, De la Renta presentó en el Palacio Nacional un desfile de modas y cantó a dúo con Julio Iglesias para recaudar fondos para los programas de asistencia de Cedeño, quien en ese momento fungía como primara dama.

    "Hoy lloramos tu partida, pero rendimos honor a tu memoria con 9na edición de (at)DominicanaModa", escribió Cedeño en Twitter el martes.

    La semana de la moda inauguró, como ya lo tenía previsto antes del deceso de De la Renta, una sala de desfiles con su nombre, y lanzó una campaña para pedir a las autoridades de Santo Domingo que también le den a una calle de la ciudad el nombre del afamado diseñador.

    "Que Santo Domino tenga una calle con el nombre de Oscar de la Renta no es un homenaje, es un acto de justicia", comentó a la AP Sócrates Mckinney, director artístico de la semana de la moda.

    Con la etiqueta (hash)UnaCalleParaOscar cientos de personas han manifestado en Twitter e Instagram su apoyo a la campaña.

    Aunque la semana de la moda incluirá de último momento un homenaje y un libro de condolencias al diseñador, "el mayor homenaje es este, que se lo dimos en vida", dijo Mckinney al señalar el letrero que designa con el nombre "Oscar de la Renta" al salón de pasarelas.

    La apertura del evento de modas de desarrolló en la sala de desfiles que inauguró en 2010 Oscar de la Renta y que hoy lleva su nombre.

    De la Renta, quien falleció la noche del lunes en Connecticut, nació en Santo Domingo en 1932 y pasaba gran parte del año en su casa de playa ubicada dentro de la complejo turístico de Punta Cana, situado a 200 kilómetros al oriente de la capital.

    El sábado se celebrará una misa informal en honor de De la Renta en Punta Cana, dijo en un mensaje de correo electrónico Paola Rainieri, vocera de Punta Cana Resort & Club, mientras que en noviembre se espera la llegada de su viuda e hijos para un servicio religioso más formal.

    Además de convivir con su vecino Julio Iglesias en Punta Cana, De la Renta recibía con frecuencia a personalidades de la moda, espectáculos y política internacional, como Carolina Herrera y Bill y Hillary Clinton.

    El diseñador dominicano Leonel Lirio, uno de los más destacados dentro del país, expresó que "de alguna manera todos los que trabajamos la moda, especialmente siendo dominicanos, nos sentimos identificados con él. Todos quisimos ser como él algún día; quisimos tener el estilo de él".

    "Para Oscar de la Renta la moda no era vanidad, era parte intrínseca de la sociedad, de la historia de cada nación", continuó, y resaltó que "él no intentaba transformar a nadie, sino aprovechar el estilo propio de cada mujer para transmitir su mensaje".

    Mckinney consideró que el legado de De la Renta "va mucho allá de la moda: es una historia inspiradora, de que cualquier joven que sin importar el país de donde venga, puede llegar a ser una figura de talla mundial".

    El diseñador dominicano Jorge Diep anunció que el miércoles se celebrará en una iglesia de la capital una misa por la memoria de De la Renta.