Ébola NY: ¿Quién es Dr. Craig Spencer?

NUEVA YORK – El doctor de la Gran Manzana, Craig Spencer, es la cuarta persona en ser diagnosticada con ébola en Estados Unidos y el primer caso en Nueva York.

Hace casi una semana, Spencer regresó de Guinea, donde estaba atendiendo a pacientes infectados con el virus, como parte del equipo de la organización Médicos Sin Fronteras.

El 23 de octubre, Spencer reportó que padecía de dolores abdominales y registró una fiebre de 100.3 grados, por lo que fue ingresado al hospital Bellevue. Horas después, dio positivo a pruebas de detección del virus.

[Relacionado: todo lo último sobre el ébola]

El doctor es el quinto trabajador de salud estadunidense que ha contraído el virus mientras asistía con la epidemia en el oeste de África. El doctor Kent Brantly, que se recuperó de ébola a principios de este año, emitió un comunicado diciendo que está "entristecido al oír que otro trabajador de la salud a contraído el virus en África Occidental”.

" Mis oraciones están con el Dr. Spencer, su familia y el equipo que lo están cuidando, dijo el Dr. Brantly. “De todo lo que he leído y oído acerca de las circunstancias , suena como que Nueva York lo ha hecho todo bien para contener este caso”.

¿Quién es Craig Spencer?

Spencer, de 33 años , es un médico de urgencias en el campus Columbia Medical Center del Hospital Presbyterian en Manhattan. Nació en la ciudad de Detroit y asistió a Wayne State University.

El fue voluntario con la organización Médicos Sin Fronteras en Guinea, uno de los tres países de África Occidental que sufre de la terrible epidemia. El médico no ha vuelto a su trabajo en el hospital desde que regresó al país, el hospital informó en un comunicado.

Spencer “fue a una zona de crisis médica para ayudar a una población desesperada”, agregó el hospital. "Él es un médico comprometido y responsable que siempre puso sus pacientes en primer lugar”.

A mediados de septiembre, Spencer fue a África Occidental a través de Bruselas, según su página de Facebook . El completó su misión en África el 12 de octubre y partió de Guinea el 14 de octubre a través de Europa. El doctor llegó a Estados Unidos el 17 de octubre en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.

¿Cuándo dio positivo a la prueba de ébola?

Spencer fue sometido a exámenes especiales por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el aeropuerto John F. Kennedy. En ese momento el no tenía ningún síntoma correspóndete con el ébola.

De regreso a su hogar, Spencer se tomaba la temperatura dos veces al día, dijo la comisionada de salud de Nueva York, Mary Travis Bassett. El 21 de octubre, el comenzó a sentirse más cansado de lo usual pero aún no tenía síntomas.

El 23 de octubre, Spencer reportó que padecía de dolores abdominales y registró una fiebre de 100.3 grados, por lo que fue ingresado al hospital Bellevue. Horas después de ser ingresado dio positivo a pruebas de detección del virus.

Oficiales de salud dijeron el 24 de octubre durante una conferencia de prensa que el paciente esta en condición estable, en aislamiento y no representa una amenaza para los demás.

¿Qué hizo Spencer cuando regresó de áfrica?

Desde su regreso, Spencer paseó por el parque High Line en Chelsea, viajó en el tren subterráneo A y L, y tan recientemente como el miércoles, tomó un taxi a un centro de bolos en Williamsburg, Brooklyn.

¿Quién pudiera haber sido infectado?

Los funcionarios de salud se han comunicado con los contactos de Spencer para identificar cualquier persona que pueda estar en riesgo .

La comisionada de salud dijo que las autoridades están al tanto de cuatro personas que estuvieron en contacto con Spencer : su novia , dos amigos , y el conductor del taxi .

Su novia y dos amigos, que han estado en contacto directo con Spencer, han sido puestos en cuarentena y se encuentran en buen estado de salud. Ellos no han sido sometidos a la prueba por el virus porque no tienen ningún síntoma.

Las autoridades de salud decidieron no mantener a el conductor del taxi Uber en aislamiento porque no tuvo contacto físico ni directo con Spencer.

“Hemos determinado que muy pocas personas estaban en contacto directo con él", dijo el jueves el alcalde de Nueva York Bill de Blasio .

¿Qué se hace ahora?

El apartamento del doctor Spencer en Harlem fue acordonado y personal del Departamento de Salud estaba enfrente del edificio de apartamentos la noche del jueves proporcionando información a residentes del área.

El centro de bolo, The Gutter, dijo en un mensaje de Facebook el jueves que había hablado con los funcionarios del departamento de salud , quienes determinaron que otros jugadores no estaban en riesgo de contraer la enfermedad.

Los funcionarios tienen el MetroCard de Spencer para rastrear dónde ha viajado y dijeron que la posibilidad que alguien se contaje por viajar en el subte es casi “cero”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) enviaron a la ciudad de Nueva York un equipo de respuesta contra el ébola.

A pesar de la preocupación de los residentes del área, De Blasio y el gobernador Anderw Cuomo insistieron que habitantes de la Gran Manzana debían mantener la calma, indicando que todos los oficiales de la ciudad siguieron protocolos claros y estrictos en el manejo del doctor. [También te puede interesar: Hospitales de Nueva York, preparados para el ébola]

Contáctanos