300 migrantes regresan a Honduras

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    300 migrantes regresan a Honduras

    TEGUCIGALPA (Honduras) - Más de 300 hondureños deportados de Estados Unidos y México llegaron hoy a Honduras y fueron recibidos por la primera dama del país, Ana García, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

    El ejecutivo hondureño indicó en un comunicado que llegarían a San Pedro Sula, norte del país, 40 deportados, 22 de ellos menores, en un avión del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, que se sumarán a otros 266 que llegarán por vía terrestre tras ser deportados de México.

    Video: 300 migrantes regresan a Honduras

    Video: 300 migrantes regresan a Honduras
    (Publicado viernes 1 de agosto de 2014)

    Los retornados, provenientes de El Paso, Texas, arribaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, donde fueron recibidos por la primera dama hondureña y miembros de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunto del Niño Migrante.

    A los deportados se les brindará atención médica y psicológica, lo mismo que alimentos y pasajes para que regresen a sus lugares de origen.

    Además serán "incorporados" a los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, añade la información oficial.

    En lo que a los menores respecta, serán reinsertados en escuelas y familias, y estarían siendo beneficiados con programas sociales del Gobierno para mejorar su situación de vida, según indicó el comunicado.

    El Gobierno hondureño anunció que también llegarán a la aduana terrestre de Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, 266 indocumentados deportados de México.

    Honduras reiteró que la emergencia humanitaria y la migración deben ser atendidas de manera "solidaria e incluyente, atacando las raíces de la situación e involucrando a los países que originan la migración, los países de tránsito así como los de destino de los migrantes".

    Según cifras oficiales, alrededor de 90 niños no acompañados y 240 unidades familiares (padres y madres que viajan con sus hijos) cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.

    Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 52,000 menores no acompañados entrando a EEUU de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

    Para ver más acerca de la Crisis Humanitaria haz clic aquí.