Crisis migratoria: Congreso estancado

WASHINGTON - Legisladores republicanos y demócratas presentaron propuestas de ley antagónicas para lidiar con decenas de miles de inmigrantes menores de edad que han entrado por la frontera sur de Estados Unidos. Y ambas partes descalificaron rápidamente las propuestas del otro bando, lo que deja incierta cualquier posibilidad de solución a sólo días de que empiece el receso legislativo de agosto. A menos que los demócratas capitulen, "vamos a estar en un impase y nos habremos ganado un desdén aún mayor del pueblo estadounidense", dijo el senador John McCain, republicano por Arizona.

[Relacionado: Así opera la Patrulla Fronteriza] Pero los republicanos tenían dificultades incluso para ponerse de acuerdo entre ellos. En una sesión entre representantes de ese partido efectuada por la mañana, el presidente de la cámara baja John Boehner hizo un exhorto a actuar para lidiar con la crisis en la frontera, y le recordó a los legisladores republicanos que la Patrulla Fronteriza y otras agencias se quedarán sin dinero en los próximos meses debido al alto número de menores y familias que han cruzado la frontera. Entre las propuestas que presentó un grupo de trabajo designado por Boehner estaba enviar a la Guardia Nacional y cambiar una ley sobre víctimas de contrabando promulgada en 2008 para permitir que los menores centroamericanos sean repatriados de manera expedita. Los legisladores anunciaron planes para recortar de 3,700 a 1,500 millones de dólares los fondos de emergencia solicitados por el presidente Barack Obama para atender la crisis en la frontera. Pero mientras salían de la sesión efectuada en el Capitolio, algunos de los republicanos más conservadores dejaron claro que no estaban convencidos.

[También te puede interesar: La travesía hacia el norte] "Si los republicanos siguen con esto, vamos a meternos directamente a la pesadilla del presidente Obama y hacerla nuestra", dijo el representante John Fleming, de Louisiana.

Contáctanos