Lo que tienes que saber sobre la “miserable” temporada

CDC urge al público que tome estas precauciones ante la inminente temporada.

WASHINGTON (AP) – Ha llegado la hora de vacunarse contra la gripe, y los que trabajan en los hospitales y las farmacias se están preparando para una temporada potencialmente miserable.

Las pistas de como será esta temporada:

El hemisferio sur, especialmente Australia, fue golpeado duramente en los últimos meses con una cepa de gripe que es famosa por causar enfermedades graves, especialmente las personas mayores.

Y en Estados Unidos, pequeñas concentraciones de la llamada gripe H3N2 ya están apareciendo.

"No sabemos lo que va a suceder, pero existe la posibilidad de que tengamos una temporada similar a Australia", dijo el doctor Daniel Jernigan a The Associated Press, jefe de influenza de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

La inquietante noticia llegó cuando el gobierno instó a los estadounidenses el jueves a asegurarse de que reciban una vacuna contra la gripe antes de que la influenza se extendiera ampliamente. El secretario de Salud y Servicios Humanos Tom Price dio la razón al departamento asegurando la importancia, diciendo: "No hay razón para no ser protegido".

El año pasado, sólo alrededor del 47% de la población fue vacunada.

Jernigan advirtió que no hay manera de predecir qué tan mal será una temporada de la gripe considerando que cada temporada varia por diferentes razones. La cepa H3N2 causó infecciones aquí en EEUU el año pasado, también. Y aunque las cepas que circulan en el Hemisferio Sur a menudo se extienden a Norteamérica y a Europa, no hay garantía de que se repetirá este año.

Sin embargo, H3N2 es "el malo", dijo el Dr. William Schaffner de la Universidad de Vanderbilt y la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas. "Si necesitabas otra razón para vacunarte, ahí está. Lo mejor es protegerte por si acaso”.

La reunión de asesores de la gripe de la Organización Mundial de la Salud también dijo el jueves cuando se reunieron en Australia que están recomendando que las vacunas sean actualizadas en el hemisferio sur para fortalecer la protección contra el H3N2.

La gripe evoluciona constantemente, obligando a que se prepare una nueva vacuna cada año para que coincida con las cepas que los especialistas consideran que van a causar la mayoría de las enfermedades. En Estados Unidos, Jernigan, de los CDC, dijo que las vacunas de este año no son perfectas, pero que la cepa H3N2 que circula mundialmente no ha cambiado significativamente, por lo que la vacuna sigue siendo aplicada.

"Es la mejor herramienta que tenemos ahora para prevenir la enfermedad", dijo en una entrevista.

Algunas cosas que debe saber sobre la vacunación contra la gripe:

___

¿QUIÉN NECESITA UNA VACUNA?

Todo el mundo, a partir de los 6 meses de edad, según los CDC.

La gripe es más peligrosa para las personas mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas condiciones de salud como el asma o las enfermedades del corazón.

Pero puede matar incluso a los jóvenes y los que son considerados sanos. En promedio, los CDC dice que la gripe mata a unos 24,000 estadounidenses cada año, y el año pasado, ese número incluyó a 105 niños.

___

¿QUÉ TANTO PROTEGE LA VACUNA?

Los CDC dicen que las personas que reciben vacunas contra la gripe tienen un 40% a 60% posibilidad menos de enfermarse gravemente en comparación a los que los que no son vacunados. Si alguien está infectado a pesar de la vacunación, por lo general tienen una enfermedad más leve que si no se hubieran vacunado, dijo Schaffner.

"Me gusta decirle a mis pacientes: 'Usted está aquí quejándose, eso es maravilloso - usted no murió'", dijo.

[[448579923, C]]

___

NO TE DEMORES

Las vacunas se demoran casi dos semanas para que se desarrollen y estés bien protegido. La temporada alta de la gripe cae usualmente alrededor de enero, pero no hay manera de saber cuándo comenzará o que tan rápido se extenderá.

Los fabricantes dicen que entre 151 y 166 millones de dosis estarán disponibles este año. Ya está ampliamente disponible en las oficinas de los médicos y farmacias.

___

¿HAY POSIBILIDADES QUE LA VACUNA ME ENFERME?

No se puede contraer la influenza de vacunas contra la gripe, los especialistas de estrés. Pero la vacuna contra la gripe no protege contra los resfriados u otros virus respiratorios que las personas pueden confundir con la gripe.

___

MUCHAS OPCIONES

La vacuna contra la gripe común viene en versiones que protegen contra tres o cuatro cepas de gripe, incluyendo la problemática cepa H3N2, otra cepa tipo A conocida como H1N1 y una o dos cepas de la gripe de tipo B.

Pregúntale a su médico o farmacéutico sobre otras opciones que están disponibles para ciertos grupos de edad.

Para los que te tienen temor a las agujas, existe una vacuna que va contra la piel que utiliza agujas pequeñas y un inyector de inyección sin aguja que dispara otra vacuna a través de la piel.

También hay dos marcas para los mayores de 65 años. Este grupo es considerado especialmente vulnerable a las complicaciones peligrosas de la gripe porque suelen a tener más problemas de salud subyacentes que las personas más jóvenes y porque las vacunas contra la gripe no funcionan tan bien con los sistemas inmunológicos debilitados por la edad. Una versión de dosis alta contiene cuatro veces el ingrediente anti-gripe habitual, mientras que un competidor contiene un compuesto adicional que aumenta el sistema inmune.

Y para aquellos que están preocupados por sus alergias a los huevos utilizados en el proceso de producción, dos vacunas más están disponibles que son consideradas libres de huevos.

___

Y PARA LOS NIÑOS, YA NO HAY OPCIÓN PARA EL SPRAY NASAL

FluMist, una vacuna administrada como spray nasal, fue popular entre los niños por un tiempo. Pero el año pasado, los CDC dijeron que ya no protegía contra ciertas cepas de la influenza tan bien como las vacunas regulares - y les recomendó a los médicos que ya no lo usen. Ese es el mismo consejo de este año: Los jóvenes necesitarán una vacuna, al igual que sus padres.

Y para los niños entre las edades de 6 meses y 8 años que están recibiendo su primera vacuna contra la gripe, necesitaran dos dosis al mes de diferencia.

Contáctanos