Organización Mundial de la Salud

Cadena ofrecerá sin receta antídoto a sobredosis de heroína

CINCINNATI, Ohio, EE.UU. (AP) -- La cadena de supermercados Kroger Co. anunció el viernes que ofrecerá a la venta sin necesidad de receta médica un fármaco utilizado para revertir los efectos por sobredosis por heroína.

Kroger, con sede en Ohio, dijo que en cuestión de días ofrecerán naloxona en más de 200 de sus farmacias en Ohio y el norte de Kentucky, una región muy afectada por las letales sobredosis de opiáceos.

"Queremos que las familias que sufren la adicción sepan que pueden contar con la disponibilidad del fármaco en caso de que lo necesiten", afirmó en un comunicado el vicepresidente de mercadotecnia de Kroger, Jeff Talbot.

Los bomberos de Ohio y otros socorristas utilizan naloxona miles de veces cada año para revivir a víctimas de sobredosis por opiáceos. Las muertes por sobredosis en el estado saltaron un 18% en 2014, uno de los incrementos más grandes en todo Estados Unidos.

Quienes están en la primera línea de la batalla contra la difusión de la heroína han apoyado permitir y educar a familiares y amigos de los adictos sobre cómo administrar naloxona en casos de urgencia.

Los reguladores estatales en Ohio y Kentucky ya han permitido que el fármaco se venda sin necesidad de presentar receta médica.

El procurador general de Ohio Mike DeWine y el senador republicano por Ohio Rob Portman se unieron a ejecutivos de Kroger en una tienda en Cincinnati para el anuncio de la cadena minorista. Portman ha estado impulsando en el Senado un proyecto de ley contra la heroína, de varios frentes, que incluye el ampliar la disponibilidad de la naloxona.

"Este es un paso importante en nuestra lucha para combatir la adicción y todos tenemos que seguir trabajando para un enfoque integral, de abajo hacia arriba, contra la epidemia de la heroína", agregó Portman en un comunicado.

La cadena de farmacias CVS dijo recientemente que pronto ofrecerá naloxona sin receta en sus sucursales en Ohio.

Contáctanos