Corte quiere capturar y extraditar a Caro Quintero

Rafael Caro Quintero está prófugo desde hace tres años, tras quedar en libertad.

Rafael Caro Quintero, uno de los capos mexicanos del narcotráfico que es buscado por la justicia, podría recibir el jueves un revés de la Corte que complicaría sus deseos de evitar una posible extradición a Estados Unidos cuando lo capturen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación contempla discutir un proyecto que niega a Caro Quintero un amparo contra leyes que regulan la detención provisional con fines de extradición.

El ministro Arturo Zaldívar encabeza el proyecto que, según versiones al interior de la Corte, pasará sin problemas.  

Según los abogados de Caro Quintero, prófugo desde hace tres años, la detención provisional por 60 días de un inculpado requerido en extradición viola derechos humanos, pero Zaldívar rechaza ese argumento. 

Si el proyecto es aprobado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal revisará la legalidad de la orden de aprehensión que pesa sobre Caro, expedida en 2013 cuando apenas había abandonado la prision de máxima seguridad en la que permaneció 28 de los 40 años de su condena.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado de manera sorpresiva por un tribunal colegiado de circuito de la ciudad de Guadalajara, que resolvió que la justicia federal no era competente para llevar el proceso por el homicidio de un agente antinarcóticos.

Estados Unidos reclama en extradición a Caro Quintero por ocho cargos penales, uno de ellos el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, cometido en 1985.

La defensa de Caro alega que su cliente ya fue juzgado y condenado en México por ese homicidio, por lo que entregarlo a Estados Unidos sería aceptar que fuera juzgado dos veces por el mismo hecho.

Sin embargo, la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles, también reclama a Caro por cuatro delitos violentos relacionados con delincuencia organizada y asociación delictuosa.

Contáctanos