El impacto que tendrá María en el caribe

Los aguaceros torrenciales que vendrán con Maria serán intensos

Maria se intensifica a huracán categoría 5, convirtiéndolo en el segundo ciclon en este categoría de la temporada. Los vientos sobrepasan las 160mph. Su movimiento hacia el oeste noroeste mantiene una trayectoria hacia Puerto Rico. Se espera que toque tierra a lo largo de Culebra y Vieques estaría aún como categoría 5 y su impacto podría ser entre esta noche y mañana.

Una vez sobre la isla de Puerto Rico, estaría debilitándose un poco debido a las montañas de la isla que influyen en el debilitamiento de un ciclón. Se espera que para el miércoles, el anillo de viento con ráfagas huracanadas estaría abarcando la mayor parte de la Isla.

Ahora bien, otro factor es la marejada ciclónica que daría paso a inundaciones. Se debe esperar que esta marejada llegará acompañada por olas grandes y destructivas. Ya que Puerto Rico está bajo aviso de huracán, se espera que los niveles del mar podrían crecer entre 6 a 9 pies sobre los niveles normales de la marea.

Por otra parte, los aguaceros torrenciales que vendrán con Maria serán intensos y capaces de generar acumulación de lluvia de 12 a 18 pulgadas. Sectores aislados podrían recibir hasta 25 pulgadas generando inundaciones repentinas y deslizamientos amenazantes a vidas.

Contáctanos