Familia Richard pide no ejecutar a Tsarnaev

Familia Richard pide no ejecutar a Tsarnaev

BOSTON -Los padres de la víctima más joven del atentado contra la maratón de Boston están instando a las autoridades federales a considerar que no se maneje la adopción de la pena de muerte durante la fase de sentencia contra Dzhokhar Tsarnaev.

Bill y Denise Richard, cuyo hijo de 8 años, Martin, fue una de las tres personas asesinadas por los explosiones en la meta de la maratón el 15 de abril de 2013, dicen una nota publicada en la primera plana en el Boston Globe que la condena a muerte "podría llevar años de apelaciones y prolongar el hecho de revivir los más dolorosos días de nuestras vidas".

Ellos escribieron en un editorial, titulado "Para poner fin a la angustia, desechen la pena capital", que cuando se desvanezca la atención sobre Tsarnaev por parte de los medios y la opinión pública podrán iniciar "la reconstrucción de nuestras vidas y la familia."

"Instamos al Departamento de Justicia a llevar el caso a su fin. Estamos a favor de que el Departamento de Justicia deje fuera de la mesa el tema de la pena de muerte fuera a cambio de que el acusado pase el resto de su vida en prisión sin ninguna posibilidad de liberación y renuncie a todos sus derechos de apelación", dice la misiva.

[Tema relacionado: Tsarnaev, culpable y elegible para pena capital]

La familia Richards nunca menciona a Tsarnaev por su nombre y destacó que están hablando sólo en representación de sí mismos y no de las otras víctimas del ataque.

Añaden en su declaración que "entendemos muy bien la atrocidad y la brutalidad de los crímenes cometidos. Estuvimos allí. Los vivimos. El acusado asesinó a nuestro hijo de 8 años, mutiló a nuestra hija de 7 años y robó parte de nuestra alma. Sabemos que el gobierno tiene sus razones para solicitar la pena de muerte, pero la búsqueda contínua de castigo podría llevar años de apelaciones y prolongar los más dolorosos días de nuestras vidas".

Por su parte la fiscal general Carmen Ortiz reaccionó diciendo que ella ha hablado con Bill y Denise Richard muchas veces desde el principio del caso y está consciente de sus puntos de vista.

"Mi relación con ellos, y con todas las víctimas y sobrevivientes, es muy importante para mí. Durante los últimos dos años , he oído a decenas de sobrevivientes y víctimas acerca de sus sentimientos con respecto a este caso. Muchos tienen fuertes opiniones sobre la mejor manera de proceder. Estas opiniones se han escuchado y han jugado un papel -y seguirán desempeñando un papel - en el Departamento de Justicia", afirmó Ortiz.

Jennifer Lemmerman, hermana de Sean Collier, policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts abatido por Tsarnaev y su hermano mayor días después de las explosiones, también se ha pronunciado contra la pena de muerte en su página de Facebook page, pero esos mensajes han sido retirados desde entonces.

Familiares de otras víctimas han expresado apoyo a la pena de muerte. El gobernador Charlie Baker igualmente apoya la pena de muerte para Tsarnaev pero dijo este viernes que piensa que los sentimientos de las víctimas deben ser una parte importante de la decisión del jurado.

La fase de sentencia del juicio de Tsarnaev comienza el martes. Los miembros del jurado fueron elegidos para este procedimiento federal después de afirmar que estaban abiertos a condenar al acusado a la pena capital, pese a que ese castigo no existe en el estado de Massachusetts.

La condena de muerte sería, llegado el caso, ejecutada a nivel federal mediante una inyección letal.

Contáctanos