Corte Suprema falla contra ICE en caso de inmigración en Massachusetts

La decisión fue en el caso de Sreynuon Lunn

El tribunal supremo de Massachusetts ha dictaminado que los oficiales de los tribunales estatales no tienen la autoridad para detener a personas sospechosas de estar en los Estados Unidos ilegalmente a petición de los funcionarios federales de inmigración si esa persona no está enfrentando cargos criminales.

El Tribunal Supremo, en una decisión dada a conocer el lunes, dijo que la ley estatal "no provee autoridad alguna para que los oficiales de los tribunales de Massachusetts arresten y retengan a un individuo únicamente sobre la base de una detención federal de inmigración civil".

La decisión fue en el caso de Sreynuon Lunn, nacido de padres camboyanos, quien estaba bajo custodia estatal por cargos de robo sin armas. El cargo fue desestimado el 6 de febrero.

Después de que los cargos fueron desestimados, fue detenido por oficiales de la corte en la corte municipal de Boston hasta que un oficial de inmigración lo llevó en custodia federal.

Puedes leer la decisión de la corte aquí

"La decisión de hoy es una victoria para la ley y las políticas inteligentes de inmigración y justicia criminal, y un rechazo de las políticas anti-inmigrantes que han alimentado el temor en las comunidades de todo el país", dijo la Fiscal General Maura Healey.

"Como mi oficina argumentó en este caso, la ley de Massachusetts protege a nuestros residentes de la detención ilegal e impide que el gobierno federal obligue a las autoridades locales a tomar decisiones contrarias a los intereses de seguridad pública de sus comunidades. Esta decisión permite a la policía local concentrar sus recursos en mantener a las personas seguras", agregó.

La Directora Ejecutiva de la ACLU en Massachusetts Carol Rose se expresó sobre la decisión a través de un comunicado:

"Esta decisión judicial establece un importante precedente de que somos un país que defiende la constitución y el estado de derecho".

"Esta victoria es la primera de su tipo en la nación. En un momento en que la administración Trump está promoviendo políticas agresivas y discriminatorias de cumplimiento de la ley de inmigración, Massachusetts está liderando los esfuerzos nacionales limitando la forma en que las fuerzas de seguridad estatales y locales ayudan con la aplicación federal de la inmigración" agregó.

"Ahora más que nunca, necesitamos enviar un mensaje claro de que Massachusetts está con nuestros vecinos inmigrantes, y llamamos a la Legislatura de Massachusetts para que proteja a todas las comunidades de Massachusetts aprobando el Safe Communities Act" finalizó.

Contáctanos