Ex FBI acusado de perjurio en juicio a mafioso Bulger

Ex FBI acusado de perjurio en juicio a mafioso Bulger

BOSTON - Un agente retirado del FBI que una vez fue el segundo al mando en la oficina de Boston de la agencia ha sido arrestado bajo cargos de perjurio y acusado de mentir en el estrado durante el juicio del gángster James "Whitey" Bulger.

Robert Fitzpatrick se entregó a los alguaciles de Estados Unidos este jueves después de enterarse de que había una orden de arresto. En una corte federal de Boston se declaró no culpable y le concedida la libertad bajo ciertas condiciones, entre ellas dejar una garantía de 50 mil dólares, entregar su pasaporte y sus armas. 

Fitzpatrick, de 75 años, está acusado de seis cargos de perjurio y seis cargos de obstrucción a la justicia.  Enfrentraría 10 años por cada uno de los cargos de obstrucción y 5 cada una de las acusaciones de perjurio. Debe volver a corte el 10 de junio.

[Tema relacionado: En Fotos: El Museo de la Mafia]

Durante el juicio de Bulger en 2013, Fitzpatrick testificó que trató de convencer al FBI para terminar con un supuesto acuerdo con Bulger como informante, ya que Bulger no parecía estar ayudando a la misión del FBI para reunir información sobre la mafia.

Los fiscales sugirieron que exageró su testimonio para vender copias de un libro que escribió sobre Bulger.

En los documentos de la corte se alega que mintió a los miembros del jurado y que exageró sus logros profesionales, incluyendo falsamente que fue el primer oficial que recuperó el arma utilizada para asesinar a Martin Luther King Jr.

Los documentos de la corte los puedes ver aqui: (en inglés)

El fiscal Brian Kelly presionó a Fitzpatrick sobre su afirmación de que él fue el primer oficial en la escena donde se recuperó el arma utilizada para matar a King.

"Yo fui el primer agente del FBI en la escena, y me encontré con un rifle bajando las escaleras, que acaba de dejar James Earl Ray, el agresor", dijo Fitzpatrick. "El rifle estaba en la alcoba, y hay un informe de eso".

Kelly lo presionó aún más: "¿No es cierto que tres agentes de la policía de Memphis encontraron el arma que se utilizó para matar a Martin Luther King, no Bob Fitzpatrick?" -preguntó Kelly.

"Encontré el rifle junto con ellos. Podrían haber estado allí ... pero yo soy el único que tomó el rifle", dijo Fitzpatrick.

Kelly le dijo a Fitzpatrick que un informe dice que alguien más tomó el rifle de manos de los agentes de la policía y que se le entregó el paquete al FBI tres horas más tarde. "Tomé el paquete de la escena", explicó Fitzpatrick.

En 2013 Fitzpatrick testificó llamado por la defensa y hasta ahora no hay ningún indicio de que el resultado del juicio contra Bulger esté en peligro a raíz de la acusación contra el ex agente del FBI.

Bulger está cumpliendo dos cadenas perpetuas después de su condena por chantaje, 11 asesinatos y otros crímenes del hampa en los años 1970 y 80.

Contáctanos