Aumenta el riesgo de Virus del Nilo en Massachusetts

Aumenta el riesgo de Virus del Nilo en Massachusetts

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy que el nivel de riesgo de Virus del Nilo ha sido elevado a “moderado” en Boston, Brookline, Cambridge, Chelsea, Everett, Malden, Medford, Melrose, Newton, Revere, Somerville y Watertown.

Este cambio se debe a múltiples casos de detección de mosquitos infectados con VNO encontrados en un área geográfica relativamente pequeña del Estado que históricamente ha tenido una significativa actividad de Virus del Nilo.

Estos resultados, junto con los patrones climáticos actuales (cálido/caliente y relativamente secos) indican que el riesgo humano de Virus del Nilo Occidental ha incrementado. Aunque no todas las comunidades identificadas han dado resultados de mosquitos positivos, la evidencia histórica muestra que la actividad del Virus del Nilo tiende a seguir normas similares en todas estas comunidades.

En lo que va del año, no se han detectado casos humanos de Virus del Nilo o de Encefalitis Equina Oriental (EEE, por sus siglas en inglés).

“El anuncio de hoy es un recordatorio de la importancia que las personas deben protegerse contra las picaduras de mosquitos y las enfermedades que estas pueden causar”, declaró la veterinaria de salud pública estatal, la Doctora Catherine Brown. “La prevención personal consiste en usar repelente de mosquitos con un ingrediente aprobado por la EPA, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Si el clima lo permite, vestir prendas de manga larga o pantalones; eliminar el agua estancada para evitar la reproducción de mosquitos es muy importante, así como asegurarse que los mosquiteros de las puertas y ventanas estén bien asegurados para mantener a los mosquitos fuera de su hogar”.

El Virus del Nilo es generalmente transmitido a humanos por la picadura de un mosquito infectado. El año pasado se detectaron seis casos de Virus del Nilo en residentes de Massachusetts. Mientras que el Virus del Nilo puede infectar a personas de todas las edades, las personas mayores de 50 años de edad están expuestas a mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. La mayoría de las personas infectadas con el VNO no tiene síntomas. Cuando está presente, los síntomas de Virus del Nilo tienden a incluir enfermedades como fiebre. En casos poco comunes, pueden ocurrir enfermedades más graves.

Compartimos pasos simples que las personas pueden tomar para protegerse y proteger a sus seres queridos de las enfermedades causadas por los mosquitos:

Evite las picaduras de mosquitos

• Cuando esté a la intemperie, póngase repelente de insectos. Use un repelente con DEET (N, N-dietil-m-toluamida), permetrina, picaridin (KBR 3023), aceite de eucalipto limón [p-metano 3, 8-diol (PMD)] o IR3535, y siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Los productos con DEET no deben usarse en bebés menores de 2 meses y deben usarse en concentraciones del 30 por ciento o menos en niños más grandes. El aceite de eucalipto limón no debe usarse en niños menores de 3 años de edad.

• Tenga cuidado especial durante las horas pico de los mosquitos. El anochecer y el amanecer son los momentos del día en que más pican los mosquitos. Considere cambiar el horario de sus actividades al aire libre durante estas horas.

• La ropa puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos. Al estar a la intemperie el uso de prendas de manga larga, pantalones largos y medias, evita el contacto de los mosquitos con la piel.

Ponga su casa a prueba de mosquitos

• Elimine el agua estancada. Los mosquitos ponen sus huevos en lugares con agua estancada. Disminuya los lugares alrededor de su casa donde los mosquitos se reproducen drenando o eliminando los recipientes que acumulan agua. Revise los drenajes y desagües de lluvia. Vacíe las macetas sin plantas y las piscinas inflables, y cambie con frecuencia el agua de las pilas para pájaros.

• Instale o repare los mosquiteros. Mantenga los mosquitos fuera de su casa instalando mosquiteros en todas sus ventanas y puertas.

Proteja a sus animales

Dueños de animales deben disminuir los lugares alrededor de su casa donde los mosquitos se reproducen, eliminando los recipientes que acumulan agua como baldes, llantas, y piscinas inflables, particularmente después de fuertes lluvias. Bebederos proveen excelentes lugares para la cría de mosquitos y deben lavarse al menos una vez a la semana durante los meses de verano para reducir la cantidad de mosquitos cerca de los potreros. Dueños de caballos deben mantener a sus caballos en lugares cerrados durante la noche para disminuir el riesgo de ser expuestos a los mosquitos.

Los dueños deben también hablar con su veterinario acerca de repelentes de mosquitos aprobados para su uso en animales y sobre vacunas para prevenir el VNO y EEE. Si su animal es diagnosticado con Virus del Nilo o EEE, los dueños están obligados a reportarlo a la División de Sanidad de Animales (DAR, por sus siglas en inglés), contactando al 617-626-1795 y al Departamento de Salud Pública (DPH), llamando al 617-983-6800.

En otro tema de interés: Modelo colombiana presa en China por drogas  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos