En cámara: arresto de inmigrante enciende las redes

Fue detenido presuntamente por llevar la placa de su auto en el tablero.

Una familia que viajaba hacia Port Aransas, Texas, para un fin de semana en la playa, terminó en un controversial arresto que ha ''encendido'' el debate en redes sociales sobre si la policía debe o no hacer funciones de agentes de inmigración.

El video colocado en la página de facebook de Reporte Austin, muestra a un oficial de la policía de Refugio, Texas, al sureste de San Antonio, que habla con el conductor y después le coloca las esposas.

Se ve a la novia, quien grabó todo, cuando cuestiona al agente y le pregunta por qué lo arresta y le dice que no puede hacer tareas de ICE. Mientras tanto, el oficial llama a la Patrulla Fronteriza.

Presuntamente, el motivo por el cual pararon al conductor es porque no llevaba puesta la placa delantera en su lugar ya que la llevaba en el tablero, algo que la novia del conductor le dijo al oficial que nunca habían tenido problema.

Incluso, una vez que fue arrestado, el oficial le pasa su teléfono a la mujer para que hable con el oficial de la Patrulla Fronteriza. Ella llora y argumenta que es racismo y cuestiona el motivo por el cual fue detenido el auto, alegando perfil racial.

Jaime Barrón, abogado de inmigración, dijo que aunque la ley SB4 entrará en vigor en Texas el 1 de septiembre de 2017 -permitirá a policías locales a realizar funciones de ICE-, muchos agentes del orden ya lo hacen.

''No sabemos bien lo sucedido, quizá este paisano tenía orden de deportación o algo, por eso el policía llamó a ICE. Pero ellos a su discreción pueden hacerlo, aún cuando no entra en vigor la SB4'', refirió Barrón.

Según Reporte Austin, el conductor identificado como Francisco ya fue deportado a México.

El video lleva 1.7 millones de reproducciones, 22,549 shares y más de 3 mil comentarios condenando el hecho.

Muchos residentes de Texas han manifestado su decisión de que se van a ir de Texas si la SB4 entra en vigor, pero aún tienen esperanza de que la bloqueen. Aunque otros, ya empezaron a empacar sus pertenencias para mudarse a otro estado.

Contáctanos