Indocumentado en limbo legal por retrasos en cortes

El retraso que afecta a los casos que reposan en las cortes de Inmigración también toca a nuestra área, ya que en Boston más de 230 indocumentados se encuentran detenidos y a la espera de decisiones.

Uno de ellos es Francisco Rodríguez, quien según su familia solo cometió un error: cruzar la frontera sin documentos. "Él no se lo merece, sólo se dedica a su trabajo y su familia", aseveró su madre, Jessi Rodríguez.

Y es que Francisco trabajaba como personal de limpieza en el InstitutodeTecnología de Massachusetts, conocido como MIT, donde había laborado por casi una década mientras cumplía regularmente con citas anuales ante inmigración.

Este año fue distinto: según su madre le pidieron ir con un boleto de avión con destino a su país, El Salvador, y ella dice que terminó esposado en frente de ella. 

Según su abogado Matt Cameron, él no ha incumplido la ley posteriormente a su llegada y mantenerlo recluído es además un gasto innecesario de fondos públicos. "Es una pérdida de dinero (...) actualmente cuestra entre $120 Y $150 por día mantenerlo dentro de la cárcel". 

Pero su caso no es el único, ya que investigaciones hechas por NBC y Telemundo indican que al menos 19,000 casos están aún dentro del sistema de las cortes en Massachussets sin resolución alguna.

Mientras esta espiral se alarga, las familias separadas sólo piensan en el reencuentro. "Es una angustia, no es fácil estar en una casa viendo todo el dolor", dijo su mamá. 

Mallarie Rodríguez, la hija de 10 años de Francisco, por su parte dice que si su padre es forzado a dejar Estados Unidos, ella se va con él. "Mi papá es una buena persona", añadió. 

Contáctanos