Quiénes son los superdelegados y qué hacen

Tienen la libertad de apoyar al candidato de su predilección y su voto es crucial.

La figura del superdelegado es exclusividad del Partido Demócrata ya que, al menos en papel, no existe en el seno del Partido Republicano.

Básicamente, un superdelegado es un delegado que en la Convención del Partido Demócrata tiene la libertad de apoyar al candidato de su parecer, sin estar comprometido con tal o cual contendiente, como ocurre en el caso del delegado común y corriente.

¿Quiénes son superdelegados? Son todos los miembros demócratas de ambas cámaras en el Congreso, los gobernadores demócratas, oficiales electos y figuras de prominencia dentro del Partido, como pueden ser expresidentes.

Como los superdelegados están libres de darle su apoyo al candidato que quieran en la Convención, su voto puede inclinar la balanza hacia uno o cualquier candidato que no necesariamente haya recibido la mayoría de los votos en las elecciones primarias y asambleas populares.

Se estima que en el Partido Demócrata existen unos 700 superdelegados y allí, precisamente, radica su importancia y su peso político a la hora de la unción oficial del candidato que representará al partido en las elecciones presidenciales.

La inclusión de la figura del superdelegado tuvo como premisa la puesta en marcha de ciertos controles a la hora de la elección del candidato presidencial en la Convención para minimizar, de alguna manera, el surgimiento de candidatos ‘insurgentes’, ejemplificados en los casos emblemáticos de George McGovern y de Jimmy Carter.

Los superdelegados comenzaron a ser parte del proceso interno partidario en la Convención Demócrata de 1984, que ungió a Walter Mondale como candidato presidencial y a Geraldine Ferraro como vice.

Este año, el precandidato Bernie Sanders apuntó dúramente hacia la figura de los superdelegados ya que a su juicio, circunvega la voluntad popular del voto en las primarias. El senador por Vermont ha propuesto cambios para que sean eliminados.

Contáctanos