Trump le declara la guerra a la pandilla MS-13

NUEVA YORK - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este viernes un discurso en Long Island, Nueva York, para promocionar su lucha contra la violencia de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El presidente prometió que su gobierno va a desmantelar, erradicar y deportar a los miembros de la temible pandilla.

El mandatorio anunció que fue respaldado por los agentes del orden de varios condados de Nueva York. Según los oficiales que fueron reconocidos en varias ocasiones por el presidente, se trata de un apoyo fundamental, en momentos en que se habla de más agentes federales en las calles para perseguir a pandilleros y criminales y poder limpiar las calles de la violencia.

El presidente también aprovechó las nuevas acciones contra pandillas para promover de nuevo su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México y de pedirle al Congreso recursos para la contratación de 10,000 agentes de ICE. 

Trump dio su discurso en el condado neoyorquino de Suffolk, en Long Island, donde las autoridades federales han propinado duros golpes a la MS-13 con el arresto en junio de 39 personas y con la detención la semana pasada de más de 15 pandilleros acusados de cuatro asesinatos.

En los últimos meses, al menos 17 jóvenes han sido asesinados a manos de la temida pandilla.

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan aseguró que las llamadas "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes, se están convirtiendo en las mejores aliadas de los traficantes de personas, conocidos como "polleros" o "coyotes".

"Las ciudades santuario son las mejores amigas de los traficantes de personas. Si eres un traficante de personas y estás metiendo a gente en este país, pues ya tienes un discurso de venta: 'Podemos llevarlos a una ciudad santuario, donde esa ciudad te ayudará a ocultarte de Inmigración'", argumentó.

Ya en abril el Gobierno de Trump anunció el inicio de una política de "tolerancia cero" contra bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que las fuerzas del orden persiguen con el objetivo de bloquear sus fuentes de ingreso y menguar el número de pandilleros en sus filas.

Desde enero de este año, cuando Trump tomó posesión como presidente, 3,311 personas sospechosas de pertenecer a pandillas han sido arrestadas en todo Estados Unidos.

Solo en Long Island, desde enero, ha habido 17 asesinatos atribuidos a miembros de la Mara Salvatrucha.

Contáctanos