General de EEUU: ataque contra Norcorea sería “horrible”

El gobierno surcoreano mientras planea intentar reactivar la diplomacia para evitar una guerra.

El máximo responsable militar de Estados Unidos dijo este jueves que una solución militar a la amenaza de los misiles de Corea del Norte sería "horrible", pero permitir que Pyongyang desarrolle la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra suelo estadounidense es "inimaginable".

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, dijo a reporteros durante su estancia en Beijing que el presidente, Donald Trump, "nos dijo que desarrollemos opciones militares creíbles y viables y eso es exactamente lo que estamos haciendo".

Dunford respondía a preguntas sobre las declaraciones del jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, en una entrevista publicada el miércoles.

Bannon fue citado diciendo que no hay solución militar a la amenaza que suponen Corea del Norte y sus ambiciones nucleares, a pesar de la reciente promesa del presidente de responder a futuras agresiones con "fuego y furia".

"No hay solución militar (a las amenazas nucleares de Corea del Norte), olvídenlo", declaró Bannon en la entrevista. "Hasta que alguien resuelva la parte de la ecuación que me muestra que 10 millones de personas en Seúl mueren en los 30 primeros minutos por armas convencionales, no sé de qué están hablando, no hay solución militar ahí, nos tienen".

En Beijing, Dunford señaló que sería "absolutamente horrible que hubiese una solución militar a este problema, no hay duda".

"Lo que es inimaginable es permitir a KJU (el líder norcoreano Kim Jong Un) que desarrolle misiles balísticos con cabeza nuclear que puedan amenazar a Estados Unidos y seguir amenazando a la región", agregó.

Dunford realiza una gira por Asia esta semana, con paradas en Corea del Sur, Japón y China. En China, se ha reunido con su homólogo en el Ejército Popular de Liberación, Fang Fenghui. El jueves mantuvo además encuentros con Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido Comunista, y con Yang Jiechi, un alto diplomático chino.

Por otra parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que estudiaría enviar un enviado especial a Corea del Norte para entablar conversaciones si Pyongyang frena sus ensayos de misiles y nucleares, en un esfuerzo por reactivar la diplomacia.

Además, ante el temor en su país de que las amenazas de Trump hacia si vecino del norte puedan resultar en combates reales, declaró que la Península de Corea no vivirá una segunda guerra en.

"La gente trabajó junta para reconstruir el país tras la Guerra de Corea, y no podemos perderlo todo de nuevo por una guerra?, declaró Moon en una conferencia de prensa televisada para todo el país. "Puedo afirmar con seguridad que no volverá a haber una guerra en la Península de Corea".

El inicio de las maniobras militares conjuntas anuales de Corea del Norte y Estados Unidos, previsto para la próxima semana y que molestan a Pyongyang, podrían complicar más aún la vía diplomática.

Contáctanos