Arrestan a israelí en conexión con amenazas a centros judíos

NUEVA YORK - La policía israelí arrestó este jueves a un judío israelí de 19 años de edad como principal sospechoso de una serie de amenazas de bomba dirigidas contra centros comunitarios judíos y otras instituciones en Estados Unidos, lo que representa un avance potencial en el caso tras una cacería internacional dirigida por el FBI.

Un portavoz de la oficina del defensor público de Israel dijo a nuestra cadena hermana NBC que el sospechoso sufría de un tumor cerebral y la policía recibió la orden de que un experto médico lo evaluara.

El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, describió al sospechoso como un hacker, pero dijo que sus motivos aún no estaban claros. La policía prohibió la publicación de su nombre, pero dijo que era un doble ciudadano estadounidense-israelí y que permanecería bajo custodia hasta por lo menos el 30 de marzo.

El FBI y funcionarios del Departamento de Justicia confirmaron el arresto y e indicaron a NBC News que el sospechoso hizo todas las llamadas desde su dormitorio.

"Él estaba detrás de las amenazas de JCC", dijo Rosenfeld, refiriéndose a las decenas de amenazas anónimas que llamaron a los centros comunitarios judíos en los Estados Unidos durante los últimos dos meses.

El canal 10 de Israel TV mostró imágenes del sospechoso que aparece en la corte en la ciudad israelí central de Rishon Letzion. Llevaba pantalones bronceados y un suéter azul que solía cubrir su rostro mientras pasaba ante los reporteros.

El canal dijo que el joven había vivido en los Estados Unidos por un período de tiempo y había sido educado en casa. Se mostraron imágenes de una antena grande fuera de su casa y dijo que su padre también fue arrestado.

"El sospechoso es un joven sin antecedentes penales", dijo a NBC Galit Bash, de la oficina del defensor público israelí. "Sufre de un tumor cerebral que pudo haber influido en sus funciones cognitivas".

Contáctanos