Raras fotos del siglo XIX llegan a Cambridge

Raras fotos del siglo XIX llegan a Cambridge

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Raras fotos del siglo XIX llegan a Cambridge
    AP Foto/Stephan Savoia

    Algunos lucen pensativos, otros orgullosos. Algunos son conocidos, otros no. Todos son negros.

    Retratos raros, impactantes y nunca antes vistos de ciudadanos negros en la Inglaterra victoriana se exhiben por primera vez en Estados Unidos, y los organizadores dicen que las fotografías tienen un mensaje poderoso para los estadounidenses contemporáneos divididos por el racismo.

    "Ver estas imágenes exquisitas tiene un aspecto sanador", dijo Vera Ingrid Grant, directora de la Galería Cooper de Arte Africano y Afroestadounidense en la Universidad de Harvard. "Cambian nuestras percepciones del pasado, y puede repercutir y cambiar cómo vemos el presente".

    La muestra, "Black Chronicles II", estará abierta a partir del miércoles hasta el 11 de diciembre.

    Investigadores hallaron el tesoro de láminas de vidrio envueltas en papel café en el depósito del Archivo Hulton en Londres. Las fotos, originalmente tomadas hace más de un siglo y a un océano de distancia, desacreditan cualquier idea de que los británicos de origen africano eran invisibles para la sociedad del siglo XIX.

    Impresiones en tamaño real en blanco y negro se intercalan con pequeñas instantáneas, algunas seleccionadas de colecciones privadas. Muestran a gente común y a algunas celebridades menores posando en sus mejores ropas de domingo. Imágenes secuenciales capturan algunas expresiones juguetonas exageradas, las mismas que harían hoy en día los invitados a un matrimonio en una cabina fotográfica.

    Juntas, ayudan a escribir lo que Grant llama "un capítulo perdido" que muestra que los negros de la era no sólo estaban muy presentes en la vida pública diaria, sino que también prosperaban y disfrutaban de cierta dignidad y estatus social.

    Muchas de las más de 100 fotos expuestas fueron tomadas para "cartas de visita", pequeñas postales ampliamente populares con una imagen emblemática y un breve texto. Muy parecidas a un perfil moderno en Facebook, fueron diseñadas para resumir la esencia de una persona.

    "¿Cuántas de estas historias fueron escondidas en el ático y nunca vieron la luz del día? ¡Mira lo que se tapó!", dijo Grant.

    Curada por la agencia de arte Autograph ABP, con sede en Londres, la muestra incluye a ciudadanos ordinarios y prominentes: artistas, dignatarios, personal militar, misioneros, estudiantes, empresarios y realeza internacional.

    Entre los sujetos más conocidos están Sarah Forbes Bonetta, nacida en Sierra Leona y ahijada de la reina Victoria; el príncipe Alemayehu de Etiopía, quien fue llevado a Gran Bretaña de pequeño luego que su padre se suicidó tras la derrota ante los británicos; y el campeón del boxeo Peter Jackson de St. Croix, en las islas vírgenes de Estados Unidos, por esa época pertenecientes a Dinamarca.

    "La exhibición busca rescatar a las figuras negras del olvido y reintroducirlas en la conciencia contemporánea", dijo Renee Mussai, curadora y directora de archivos en Autograph ABP.

    Grant cree que las fotos tienen mucho que decirles a los estadounidenses que luchan con un resurgimiento del racismo, la discriminación racial y la brutalidad de policías blancos hacia personas de raza negra.

    • En otro tema de interés: Memes de Kanye West y su afán presidencial.  Haz click aquí  o presiona en la foto.

    ¡Llévanos contigo! Haz clic aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis: en iTunes Store o en Play Store Donde quieras. Cuando quieras.