México: autorizan marihuana medicinal para niña

México: autorizan marihuana medicinal para niña

Un juez autorizó por primera vez en México la importación de una sustancia derivada de la marihuana, y que una niña de 8 años necesita para su tratamiento médico.

"Es un parteaguas en nuestro país porque el tema de la marihuana ha sido muy complicado. Lo importante de esto es la diferencia que se ha marcado frente a una política de prohibición con todas las conductas relacionadas con el cannabis", informó el abogado de la familia de la niña, Fabián Aguinaco, de acuerdo con la agencia EFE.

La menor, originaria de Monterrey y que padece el síndrome Lennox-Gastaut, podrá consumir cannabidol, una sustancia que relaja los músculos y combate el dolor, luego de que el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió el pasado 17 de agosto un amparo que ordena a las autoridades permitir que los padres de la menor compren esa medicina que está prohibida por las leyes mexicanas.

Desde que llegó al mundo hace 8 años, Grace solo ha conocido de hospitales y sufrimiento. Ninguna cirugía ni tratamiento ha traído alivio al síndrome que le ocasiona 400 convulsiones cada día.

"Cada medicamento era una esperanza", expresó Raúl Elizalde, padre de Grace. "Hoy desgraciadamente ya no tenemos ningún medicamento más al que acudir aquí en México".

Ahora, la única esperanza para ella está en el uso de un aceite cuya base es la marihuana, prohibida en México, por lo que sus padres mantienen una lucha legal en contra del gobierno que se opone a su uso.

Fabián Aguinaco, abogado de la familia, declaró: "Estamos en la etapa de llevar pruebas al expediente, de convencer de que estos productos, más que prohibirse necesitan autorizarse".

Esta semana un juez federal aprobó que la familia Elizalde importe de Estados Unidos la sustancia, luego de que los médicos que atienden a la menor sustentaran que este fármaco, como ha ocurrido con otros casos similares en el mundo, podría darle a la pequeña una mejor calidad de vida.

Saúl García, médico de Grace, dijo que ella "está gravemente discapacitada por su enfermedad, está afectada notoriamente en su relación y vida diaria".

Un ministerio público se opuso a la determinación, pero en lo que sigue el proceso correspondiente, los padres comenzaran los trámites para traer a Nuevo León la nueva esperanza para su hija.

Desde la Ciudad de México, los diputados del PRD apoyaron a Grace y a su familia y presentaron una iniciativa para permitir que cualquiera que lo necesite pueda usar el cannabis para disminuir su sufrimiento y dolor.

En tanto, los Elizalde Benavides pidieron a las autoridades que se pongan en sus zapatos, que piensen en sus seres queridos y en lo que harían si en el lugar de Grace estuvieran sus hijos.

Contáctanos